Todavía la utilización de criptomonedas en la India y China no son aceptadas, pero están abiertos al uso de la blockchain. En India, su banco central ha prohibido el uso de todo tipo de criptomonedas entre las entidades bajo su regulación. 

Además, ha solicitado a la Corte Suprema que declare ilegal toda transacción realizada con criptomonedas con la finalidad de prohibir por completo su utilización. Sin embargo apuesta por la tecnología blockchain y su incorporación en la industria de defensa.

La tecnología blockchain, la inteligencia artificial y el big data han revolucionado el paradigma de la guerra; por lo que se hace necesario su adopción para salvaguardar la seguridad de la infraestructura crítica. Sentenció Rajnath Singh, Ministro de la defensa de India.

Por su parte, China decidió muy recientemente, adoptar la tecnología blockchain, además de invertir en su desarrollo e implementación; lo que muchos vieron como una aprobación a la utilización discrecional de las criptomonedas. Ante esta pretensión, Xi Jinping, declaró que las criptomonedas eran un fraude financiero bajo el esquema Ponzi.

Mientras la India rechaza totalmente las criptomonedas, China ha coqueteado con la posibilidad de tener su propia divisa digital. Estados Unidos por su parte, ha sentido la urgencia de adelantar acciones orientadas a la creación de su propia criptodivisa; luego de las pretensiones de Facebook de poner en circulación la Libra.

Es por esta razón que los legisladores estadounidenses vienen presionando a la Reserva Federal; a fin que esta agilice los procesos para crear y poner en circulación una criptomoneda y avance en blockchain.

La preocupación que impulsa tal decisión es la posibilidad que la Libra de Facebook llegue a convertirse en una moneda de intercambio global; dejando de lado al dólar como una de las monedas de mayor circulación mundial.

”Es mejor comenzar a entender la industria de blockchain, pues la adopción de esta tecnología es inevitable”, así se expresó Patrick Harker, presidente de la sucursal de la Reserva Federal de los EE.UU. en Filadelfia.

Libra podría ser considerada una moneda estable por parte del Comité Servicio Financiero del Congreso

Sylvia García, miembro del Comité de Servicios Financieros, consideró a la Libra de Mark Zuckerberg, una moneda estable y un valor según la ley vigente. Además, sentenció que una estructura reguladora con claridad de los criptoactivos brindará mayor protección a los consumidores y garantías a la supervisión gubernamental. 

Recientemente, un grupo de senadores presentaron ante el congreso un proyecto de ley bajo el nombre “Ley de monedas estables gestionadas de valor de 2019” que de aprobarse, colocaría mayor supervisión y regulación a la criptomoneda de Facebook.

Aunque David Marcha, jefe del proyecto Libra, dijo ante el congreso en la audiencia, que la criptomoneda de Facebook tiene más parecido al sistema PayPal y que no se trataba de un fondo de valor. Igual tendrá que enfrentar una serie de obstáculos regulatorios que la Asociación Libra y Facebook deberán superar.

Fidelity Investments autorizada para custodiar las criptomonedas

El departamento de Servicios Financieros autorizó a Fidelity Investments para que preste el servicio de custodia y comercialización de criptomonedas por parte de los inversores individuales e institucionales. Este servicio será prestado bajo el nombre de Fidelity Crypto Custody aprobado en Nueva York.

Ya el organismo encargado de la regulación del Departamento de Servicios Financieros había dado la buena pro a 23 empresas relacionadas con las criptodivisas como el caso de Bakkt y CoinBase; quienes recibieron sus licencias.

Según Abigail Johnson, directora ejecutiva de Fidelity, su empresa tiene amplia experiencia en el uso de libros contables digitales y la minería de las criptomonedas, por ello llegó a lanzar en 2018 su propio servicio de custodia de Bitcoin con excelentes resultados.

Esta autorización le permitirá a Fidelity operar su servicio de custodia desde Nueva York. Recordemos que este era un estado bastante reacio a las criptomonedas.

Las economías más grandes del mundo están poniendo especial atención a las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain y aunque son muchos los países que adversan la creación y propagación de los criptoactivos, son los mismos que están actualmente estudiando la posibilidad de generar sus propias monedas digitales.

Desde la aparición del Bitcoin se han generado numerosas ofertas en criptografía, al punto que los estados no quieren quedarse por fuera cuando esta tecnología se apodere del mercado y su abanico de transacciones.

Deja un comentario