Noticias

Harvard simula crisis de una posible «Guerra de monedas digitales»

La Universidad de Harvard hizo un simulacro de una posible «Guerra de monedas digitales», para analizar cómo Estados Unidos reaccionaría a dicha crisis.

single-image

La Universidad de Harvard realizó una simulación en vivo de una posible «Guerra de monedas digitales» entre Estados Unidos y China.

El evento se llevó a cabo en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca el pasado 19 de noviembre. A ella asistieron antiguos funcionarios de la administración y líderes de opinión.

La simulación «Guerra de monedas digitales» examinó un posible escenario futuro donde se financió una prueba de misiles de Corea del Norte con el yuan digital chino.

La aparición de una «Guerra de monedas digitales»

Harvard planteó un escenario hipotético planteado en dos años en el futuro, donde las sanciones de Estados Unidos fueron violadas. De acuerdo a esta simulación, el yuan digital de China se había lanzado hacía casi 20 meses. Este se había convertido en una nueva oportunidad para todo el sudeste asiático; en especial para evitar sanciones económicas.

Uno de los Estados que se vio beneficiado por esto fue Corea del Norte. Y es aquí donde inicia la crisis.

En el simulacro, llega un noticia de última hora sobre una prueba de misiles de Corea del Norte, más avanzada de lo que Washington creía. Sin embargo, Estados Unidos había aplicado sanciones a este país, por lo que se cree que utilizaron el yuan digital chino para evadirlas.

Con este panorama, ahora el Consejo de Seguridad Nacional debe discutir y decidir qué acciones tomar al respecto.

La respuesta de Estados Unidos

La solución a la que se llegó para esta «Guerra de monedas digitales» fue que se necesitaba persuadir a China. Esto se debe a que, sin la ayuda del gigante asiático, no serían capaces de detener la amenaza norcoreana.

Ante esta alternativa, quien ejercía el papel de Secretario del Tesoro, explicó que:

«No desahuciaremos la economía de Corea del Norte exitosamente sin la cooperación de China, y ciertamente no si es su objetivo vernos fracasar».

Sin embargo, que Estados Unidos coopere con China no es una tarea fácil. Comenzando con que en 30 años de historia Estados Unidos no había tenido éxito en persuadir a China para que usara su influencia.

Mientras se discutía ese tema, otra noticia interrumpió la mesa de discusión. Esta informó sobre un ciberataque al sistema SWIFT, donde se robaron 3 mil millones de dólares de bancos comerciales en Alemania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Ahora, con estos problemas, la mesa de discusión debía tomar una decisión lo antes posible.

Por un lado, algunos consideraban que lo mejor era fortalecer el sistema y confiar en las estrategias existentes. Sin embargo se comprobó que la aplicación de armas SWIFT era menos efectiva de lo que se esperaba.

Por otra parte, los asistentes más progresistas consideraron que para superar esta crisis, la mejor alternativa para Estados Unidos es lanzar una moneda digital similar a su competencia china.

Al final, se decidió que la alternativa que daría mejores resultados era la presión diplomática a China. Entre esto se incluye que coopere con su inteligencia electrónica para resaltar el incumplimiento de las sanciones de Corea del Norte. Por último, se consideró que la amenaza de presión militar sería la alternativa menos deseable.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare