Noticias

Criptomonedas pueden aprovechar crisis del euro

La crisis de legitimidad que afecta al euro podría convertirse en una oportunidad para una mayor adopción de las criptomonedas en Europa.

single-image

El mundo se encuentra atravesando un tiempo de cambios radicales. Las naciones, las empresas y los ciudadanos deben adaptarse a una nueva realidad. Y proyectos que antes se pensaban tan sólidos como la Unión Europea y el euro son cuestionados. Por suerte, así como hay retos, también hay oportunidades, generadas gracias a productos como las criptomonedas.

La crisis de legitimidad europea

Desde la crisis financiera del año 2008, el proyecto europeo se enfrenta a graves y cada vez mayores desafíos. La incapacidad por parte de las naciones más ricas del continente, y líderes de la UE, Francia y Alemania, para generar estabilidad económica. Ha llevado al surgimiento de voces de disconformidad en diversos países de la Unión.

Y es que, mientras las naciones del llamado sur de Europa como Grecia, Italia y España, sufrieron los golpes más duros de la crisis. El gobierno Alemán ha insistido en el mantenimiento de políticas económicas de austeridad. Las cuales han golpeado el bienestar social de la población de los países sureños, sin permitirles salir totalmente de la crisis que los afecta.

Esta falta de flexibilidad que deben aceptar los países en crisis, es debida en parte a la existencia del euro. Pues, la moneda única que une a los países de la eurozona, requiere para servir a los intereses económicos alemanes, de una serie de medidas que afectan a los países del sur. Debiendo aceptarlas al ser Alemania su mayor acreedor.

En concreto, Alemania requería de la zona euro para mantener la competitividad de sus exportaciones. Por lo que medidas fiscales expansivas para estimular el crecimiento en el sur de Europa, hubiese generado inflación en Alemania. Una situación que querían evitar a toda costa.

Esa actitud inflexible por parte del gobierno germano, ha generado resentimientos en los países de la periferia europea. Que no han visto que el euro les haya beneficiado a ellos. Sino que ha servido como un instrumento de la política alemana, para su engrandecimiento. Por lo que hoy podemos escuchar declaraciones como las del gobernador del Banco Central de Hungría, Gyorgy Matolcsy:

Ha llegado el momento de despertar de este sueño dañino e infructuoso. Un buen punto de partida sería reconocer que la moneda única es una trampa para prácticamente todos sus miembros -por diferentes razones- y no una mina de oro. Los Estados de la UE, tanto dentro como fuera de la zona euro, deberían admitir que el euro ha sido un error estratégico“.

Una oportunidad para las criptomonedas

Sin embargo, y así como la crisis de legitimidad del euro a los ojos de muchos países de la eurozona, representa una grave amenaza para la región. Las criptomonedas y la tecnología Blockchain podrían representar una oportunidad.

Pues, en medio de procesos tan difíciles como la salida del Reino Unido de la Unión Europea (el Brexit). Y del retorno del nacionalismo de extrema derecha a la política europea. Las monedas virtuales se vuelven una alternativa para el dinero fiat.

Lejos de las manipulaciones a las que puede ser sometido el dinero fiduciario normal. Las criptomonedas gracias a la tecnología Blockchain, son muy complejas de manipular por un solo actor. Especialmente desde el momento en que su valor depende del mercado, y su volumen en circulación de un código invulnerable.

Por ello, una crisis de la moneda europea abre las puertas a que los ciudadanos de Europa empiecen a adoptar las criptomonedas. Y al mismo tiempo, esta crisis sirve como aliciente para el desarrollo por parte de los gobiernos centrales de sus propias monedas virtuales. Lo que, aunque no es el resultado óptimo para el desarrollo del cripto mundo. Sin duda es un paso adelante en el proceso de generación de transparencia y capacidades en tecnología Blockchain.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare