Noticias

El Brexit se complica… ¿Cómo afecta esto al Bitcoin?

El Brexit está cada vez más cerca a medida que la incertidumbre aumenta ante los conflictos entre Boris Johnson y el Parlamento. ¿Cómo afectará esto al Bitcoin? Aquí te lo contamos.

single-image

En el año 2016 los ciudadanos del mundo occidental fuimos sorprendidos por lo impensable: El Reino Unido votaba mayoritariamente por la salida de este país de la Unión Europea. Aunque las encuestas ya avisaban que este era un resultado posible, lo cierto es que pocos esperábamos que los habitantes de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, diesen finalmente el paso de separarse del mercado común.

Este referendo fue una jugada arriesgada del entonces Primer Ministro David Cameron, que terminó acabando con su carrera política, desestabilizando a la sociedad británica, y poniendo en duda la viabilidad del proyecto de construcción europea en los años por venir.

Desde entonces, las rondas de negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea se han sucedido, intentando alcanzar un acuerdo para hacer de la salida de este país de la comunidad europea un proceso lo menos traumático posible para todas las partes.

Esto es especialmente importante cuando se prevén millonaria pérdidas económicas, debido a los efectos negativos que el Brexit puede traer sobre el comercio entre el Reino Unido y el continente, así como la salida de capitales del mercado financiero londinense, hasta ahora el principal de toda Europa.

Sin embargo, las negociaciones hasta los momentos no han conseguido el éxito esperado, habiendo sido rechazados por el Parlamento Británico los acuerdos preliminares alcanzados por el gobierno de este país bajo la dirección de la Primer Ministro Theresa May, lo que llevó finalmente a la caída de su gabinete y el ascenso al poder de Boris Johnson, uno de los protagonistas del Brexit después de haber sido uno de sus impulsores en el año 2016.

El gobierno de Johnson ha sido partidario de la materialización de una salida de la Unión aun sin un acuerdo, en caso de que sea imposible llegar a alguno antes del 31 de octubre, fecha prevista para la salida formal del Reino Unido de la UE.

Una salida sin acuerdo de la Unión Europea significaría un duro golpe para la economía británica, pues representaría el fin de los acuerdos de este país con los demás Estados de la UE, sin que existan otros para reemplazarlos.

Es decir, en caso de un Brexit sin acuerdo, el Reino Unido dejaría de gozar de ningún beneficio en sus relaciones con la UE, por lo que se le aplicarían los mismos controles y trabas que a cualquier otro país, lo que produciría millones de dólares en perdidas y retrasos para la economía británica, sin contar la fuga de capitales y empresas que buscarían instalarse en la Unión, y otras desventajas para sus ciudadanos.

La determinación de Johnson ha llegado al punto de incluso suspender las sesiones del Parlamento británico a partir del próximo martes y hasta el día 14 de octubre, con el objeto de evitar que el cuerpo legislativo pueda ser un obstáculo en la concreción de una salida sin acuerdo de la Unión.

Ante esta medida de Johnson, los Miembros del Parlamento han aprobado una ley, ratificada el día de hoy por la reina Isabel II, que evitaría un Brexit sin acuerdo, obligando al gobierno de Johnson a buscar una extensión de la fecha límite para la salida de la Unión Europea, en caso de no llegar a un acuerdo antes del 19 de octubre.

El Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores, Dominic Raab, se manifestó sobre la aprobación de la ley pasada a última hora por el Parlamento antes de entrar en el receso forzado por Johnson, diciendo que el gobierno británico cumplirá la ley, pero probará los límites de la interpretación legal de la misma para conseguir sus objetivos.

Esta situación ha llevado a una crisis política e institucional sin precedentes en el sistema político del Reino Unido, que ha tenido repercusiones en la moneda de este país, la Libra, la cual habría caído por debajo de los 1,20 dólares por Libra, como consecuencia directa de la incertidumbre generada por las acciones de Johnson y el Parlamento.

Y el Bitcoin no es ajeno a esta situación. Tal como lo hemos comentado en otras ocasiones, el Bitcoin se consolida cada vez más como un activo de reserva en situaciones de incertidumbre en los mercados, como la generada por la crisis política en torno al Brexit.

Esto es así gracias a la falta de proporcionalidad entre el precio del BTC y los mercados mundiales. Es decir, una caída en los mercados internacionales no tendrá como consecuencia una caída en el precio del Bitcoin, lo que lo hace un producto financiero perfecto para que los inversionistas resguarden el valor de sus capitales.

Por lo tanto, en el corto plazo podríamos observar un aumento en la cotización del Bitcoin impulsado por el Brexit, la cual podría ser mayor a medida que la crisis política se profundice y a menos que se llegue a una solución duradera que permita una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare