Noticias

La guerra comercial continúa y el Bitcoin se beneficia

La Guerra Comercial entre China y Estados Unidos sigue su curso, y en CriptoTendencia te contamos todo lo que debes saber sobre esta y el efecto que tiene en el precio del Bitcoin.

single-image

Desde el inicio de la administración de Donald Trump al frente del gobierno de los Estados Unidos, el enfrentamiento comercial que mantiene este país con China ha copado los titulares a nivel global. Y no es para menos, debido a las importantes repercusiones que está teniendo y podría seguir teniendo la guerra comercial sobre la economía global.

En un momento en que analistas de todo el mundo temen que estemos a las puertas de una recesión global, las noticias que llegan acerca de los avances y retrocesos en las negociaciones entre los Estados Unidos y China generan incertidumbre en los mercados, así como temor en las empresas que pueden verse enfrentando interrupciones en sus cadenas de suministros.

Este gráfico, cortesía de BBC, nos muestra el grado de inestabilidad en los mercados financieros desde que comenzó la guerra comercial.

Los Estados Unidos acusan a China de prácticas injustas en su comercio internacional, entre ellas discriminación de empresas y productos extranjeros, devaluación competitiva de su moneda, espionaje industrial, violaciones masivas a la propiedad intelectual, entre otras, lo que ha llevado a la imposición de altos aranceles sobre las importaciones chinas a los Estados Unidos, para intentar cambiar la conducta comercial de este país.

Aunque en varias ocasiones han sido levantados aranceles y congeladas las medidas en contra de productos chinos, de acuerdo al ritmo de las negociaciones entre ambos países, en general el enfrentamiento ha seguido su curso con el comercio global ralentizandose, y China respondiendo a los Estados Unidos imponiendo sus propias sanciones y aranceles sobre los productos americanos.

La última de estas respuestas por parte de china habría llegado el día de hoy, con el anuncio de un paquete de aranceles adicionales por valor de 75.000 millones de dólares sobre bienes importados desde los Estados Unidos. En la práctica esto significaría la imposición de aranceles de entre 5 y 10% sobre 5.078 productos estadounidenses en dos lotes, uno a partir del 5 de septiembre y otro del 10 de diciembre.

Además, China también volvería a aplicar el arancel de 25% sobre los automóviles americanos y de 5% sobre las piezas automotrices, los cuales habían sido congelados debido a avances en las negociaciones. Estas medidas se tomarían en respuesta a los 300.000 millones de dólares en aranceles, anunciados por la administración Trump sobre productos chinos a partir del próximo 1 de septiembre.

Debemos recordar que en la actualidad la balanza comercial entre los Estados Unidos y China favorece ampliamente al país asiático. Es decir que Estados Unidos importa más bienes desde China, que este país de los EEUU, lo que le permitiría a Trump imponer aranceles por un valor mayor sobre las importaciones chinas.

Gráfico cortesía de BBC

El presidente Trump ha reaccionado inmediatamente a los anuncios del gobierno chino, lanzando una serie de tweets en los que ordena a las empresas estadounidenses que empiecen a buscar proveedores alternativos a China, refiriéndose a este evento como una oportunidad para que grandes empresas de mensajería como «Fed Ex, Amazon, UPS y la Oficina Postal, empiecen a buscar y rechazar todos los envíos de Fetanyl desde China (o cualquier otro lugar)«.

Este intercambio de sanciones y amenazas entre los gobiernos chino y estadounidense, genera efectos que impactan no solamente a los mercados tradicionales, sino también a nuevos mercados como el mercado de criptomonedas, y muy especialmente al de Bitcoin.

Y es que, tal como lo hemos explicado en otras oportunidades aquí en CriptoTendencia, el valor del Bitcoin se ve afectado en forma directa por los acontecimientos geopolíticos. Esto es así pues, la criptomoneda, no mantiene una relación proporcional directa con los mercados financieros tradicionales, es decir que una caída en los mismos, generada por incertidumbre política y económica, no va a significar una caída en el precio del Bitcoin.

Esta cualidad hace de la moneda virtual bastante atractiva para aquellos inversionistas que quieran proteger su dinero en tiempos de incertidumbre, convirtiéndose el Bitcoin en un activo reserva de valor. Por lo tanto, en un momento de inestabilidad como el que generan los aranceles chinos y la respuesta de Trump, es normal que la demanda de Bitcoins aumente, debido a la entrada en el mercado de todos aquellos que quieran proteger su capital con la compra de la criptomoneda.

Un aumento en la demanda de este tipo significará, lógicamente, un aumento en la cotización del Bitcoin, el cual ya hemos empezado a ver con el BTC aumentando en cuestión de 15 minutos desde los 10.183 dólares a los 10.372 dólares por BTC, como observamos en la siguiente gráfica.

Gráfica del Bitcoin de las últimas 24 horas

Esta es una tendencia que vamos a continuar observando en el corto plazo, pues la reacción de Donald Trump frente a los aranceles chinos nos adelantan que, antes de que se dé un nuevo respiro en la guerra comercial a través de negociaciones, vamos a observar más medidas y declaraciones por parte de ambos gobiernos.

Esto, sumado a otros problemas como el Brexit, la ralentización económica alemana, la inestabilidad italiana, los conflictos políticos en Hong Kong, y la recesión del gigante brasileño, auguran un periodo de profunda incertidumbre geopolítica, lo que probablemente tendrá un efecto importante sobre la economía global y la cotización de criptomonedas como el Bitcoin.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare