Noticias

Cómo la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos impulsa el precio del Bitcoin

La Guerra Comercial entre Estados Unidos y China afecta todos los sectores de la economía internacional. En este artículo te explicamos como influye en el precio del Bitcoin.

single-image

La Guerra Comercial entre las dos grandes potencias mundiales, los Estados Unidos y China, copa las noticias cada vez que hay un nuevo acontecimiento. Político, empresarios, líderes sociales, todos reaccionan ante los avances y retrocesos en las negociaciones entre el gigante asiático y el grande americano. Sin embargo, lo que pocos analizan es el efecto que esta Guerra tiene sobre el precio del Bitcoin.

Para comprender este efecto debemos empezar hablando acerca de la influencia de la política monetaria sobre el comercio internacional. A veces, al leer noticias sobre la Guerra Comercial, pueden aparecer informaciones sobre las llamadas “devaluaciones competitivas”, es decir, como algunos países deciden disminuir el valor de su moneda nacional para impulsar sus exportaciones.

Esto puede sonar a un contra sentido, después de todo ¿Cómo puede ser positivo para las exportaciones de un país que su moneda valga menos? Pues la respuesta es más sencilla de lo que puede parecer.

Imaginemos por un momento que somos un productor de sillas en Criptolandia, y queremos exportar nuestra mercancía para así captar divisas. Estas sillas tienen un costo de producción en nuestra moneda nacional, el Cripto, así como un precio de venta que nosotros le asignamos en función de las condiciones de mercado.

Si solemos vender nuestras sillas a 10 criptos, y la tasa de cambio actual es de 1 cripto por 1 dólar, eso significa que un importador extranjero tendrá que invertir 10 dólares por cada una de las sillas que nos compre. Ahora bien, si nuestro gobierno decide realizar una devaluación de nuestra moneda ubicándola en 2 criptos por 1 dólar, esto significa que la misma silla que costaba ayer 10 dólares hoy podrá ser adquirida en el extranjero por 5 dólares.

Incluso si aumentásemos el precio de la silla en el mercado nacional a 15 criptos, el comprador de nuestra silla seguirá ahorrándose 2.5 dólares en la compra de nuestro producto. Generalmente esta forma de obtener una ventaja competitiva en el comercio internacional es considerada deshonesta, en tanto se consigue un mercado para los productos de nuestro país, no gracias a una mejora en la productividad que permita abaratar costos, sino debido a manipulaciones financieras.

Por otra parte, para los ciudadanos del país que devalúa su moneda, esto significa que sus ingresos valen menos en términos de divisas de lo que lo hacían antes de la devaluación, disminuyendo así su poder adquisitivo.

Muy bien, pero ¿Qué tiene que ver todo esto con Bitcoin? Pues bien, esta explicación es clave para comprender los recientes aumentos en el precio del BTC. En medio de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, la nación asiática al verse enfrentada con las barreras arancelarias estadounidenses, necesita de un método para poder mantener su nivel de exportaciones aunque las dirigidas a Estados Unidos disminuyan.

El método elegido por el gobierno chino es la devaluación competitiva, lo que ha llevado a la moneda de este país a caer hasta los 7,0340 yuanes por dólar este lunes, apreciándose hasta los 6,9683 yuanes por dólar para este día martes.

Este tipo de acciones generan expectativas en los mercados mundiales, especialmente cuando bancos centrales de todo el mundo han hecho declaraciones que parecen apuntar hacia la implementación de medidas expansivas, para mantener los niveles de crecimiento económico en medio de la Guerra Comercial. Este tipo de medidas tienen como contrapartida la devaluación de la moneda del país que las aplica.

Por lo tanto, los ciudadanos e inversionistas de todo el mundo, frente a la incertidumbre reinante en la política internacional, están a la busca de activos que sirvan de alternativa para proteger el valor de su dinero, tales como el oro, y por supuesto, el Bitcoin, lo que nos permite comprender de mejor manera uno de los factores más importantes detrás del rally alcista de los últimos días: La influencia de la política internacional en los mercados.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X