Criptomonedas

Bitcoin SV en review

En ocasiones la competencia entre criptomonedas puede ser muy dura. Y de ello es muestra la moneda que analizaremos el día de hoy: el Bitcoin SV.

single-image

En ocasiones, incluso un proyecto creado para desafiar a otro, puede acabar siendo desafiado. Así, nos encontramos con múltiples pequeños conflictos entre criptomonedas a lo largo del cripto mundo. Como sería el caso de la moneda que analizaremos en el review del día de hoy: Bitcoin SV.

Datos Básicos

Nombre: Bitcoin SV
Siglas: BSV
Año de lanzamiento: 2018
Volumen circulante: 17.854.986 BSV
Precio a día de hoy: 88,45 dólares
Capitalización de mercado: 1.579.312.803 dólares (9vo puesto)

Origen: Una pelea dentro de una pelea

En nuestra serie de reviews de las principales criptomonedas, ya comentamos el proceso de creación de Bitcoin Cash. Sin embargo, para entender el origen de Bitcoin SV, vale la pena resumirlo una vez más.

Y es que, en el año 2017, en pleno rally alcista del Bitcoin, se dio al interior de la criptomoneda un importante debate. El mismo trataba sobre los problemas de escalabilidad que ya empezaba a presentar el BTC. Los que ya generaban problemas y retardos cuando la red se enfrentaba a demasiadas transacciones.

Por ello, y una vez que el inmovilismo gano al interior de la cripto comunidad del Bitcoin, ocurrió una división en la misma. Con un sector de los hasta entonces usuarios de la red Bitcoin creando una Blockchain distinta a partir de la de BTC. Nacía así Bitcoin Cash para dar respuesta al problema de escalabilidad del BTC.

Sin embargo, este no fue el final de la disputa dentro de BCH. Por el contrario, poco después la polémica se encendería dentro de su propia cripto comunidad por el tema de la escalabilidad. Enfrentando a los bancos de la actualización Bitcoin ABC, y quienes defendían a Bitcoin Cash tal como estaba.

Los partidarios de Bitcoin ABC propugnaban por una actualización de BCH. La misma, entre otras cosas, elevaría el tamaño de los bloques de la cadena desde 36 a 128 MB. Esto generó un fuerte enfrentamiento que acabó con un hard fork el 15 de noviembre de 2018.

A partir de ese momento, Bitcoin SV nacía como una moneda independiente de BCH. Sin embargo, los partidarios de BSV aún pasarían una semana más disputando el nombre de Bitcoin Cash. Hasta que finalmente el 23 de noviembre aceptaron su existencia separada del proyecto del que provenían.

La función del BSV

Al ser una división de Bitcoin Cash, el BSV mantiene la misión de esta moneda. Es decir, el desbancar al Bitcoin como la principal cripto alternativa al dinero fiat a nivel mundial.

Para conseguir esto, intenta proporcionar mejores capacidades no solo que el BTC. Sino que, apunta a destronar a Bitcoin Cash, ofreciendo mayores opciones de escalabilidad, con bloques más grandes, que en teoría ofrecerían una mayor velocidad.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

Si la meta de Bitcoin SV es conseguir convertirse en un medio para la compra de bienes y servicios, no parece estar cerca de sus objetivos. Por el contrario, sus logros, al igual que los de BCH se encuentran en otro aspecto.

Hasta los momentos, la mayoría de las operaciones realizadas utilizando la red de Bitcoin SV no se relacionan con transacciones económicas. Por el contrario, tienen como fin el registro de datos dentro de la cadena de bloques de BSV. Siendo en un 94% transacciones OP_RETURN, es decir, no gastables.

Desafíos

Aun así, la incapacidad de BSV para volverse una moneda de referencia en la compra de bienes y servicios, no es su mayor problema. Por el contrario, el uso que se le da para utilizar su Blockchain para el almacenamiento de información le ha convenido. Ubicándose actualmente en el puesto 8 del ranking de criptomonedas por capitalización de mercado.

El mayor problema que tiene por delante la BSV es el ostracismo en que está cayendo. Y es que, el día 15 de abril de 2019 uno de los principales exchanges de criptomonedas del mundo, Binance, anunció que sacaría al Bitcoin SV de su plataforma.

Esto luego de que el fundador del exchange, Changpeng Zhao, mantuviese un altercado con los líderes de la comunidad de BSV, Calvin Ayre y Craig Wright. Sin embargo, esto no terminaría solo con su exclusión de Binance.

Por el contrario, pronto varios de los principales exchanges y wallets del mundo empezaron a sumarse a la tendencia iniciada por Binance. Con Blockchain.com sacando a BSV de su sistema ese mismo día. Esto mientras iniciaba un movimiento global bajo el hashtag #DelistBSV.

Por su parte, Kraken.com, otro importante exchange, sacó una encuesta en Twitter acerca de Bitcoin SV. En la misma preguntaba a sus usuarios si debía excluir a la criptomoneda de su plataforma, ganando con un 71% de votos a favor de la opción “Si, es tóxica”

Mientras tanto, OKEx.com y TradeSatoshi.com decidieron mantenerse neutrales en la disputa. Anunciando que Bitcoin SV no contaba con los requisitos mínimos para ser sacado de su plataforma de intercambio. Lo que, sin embargo, no reduce el impacto que tienen las otras exclusiones para la salud de BSV.

Principales Wallets

A pesar del aislamiento del que está siendo victima al interior de la cripto comunidad, aun existen varias wallets que aceptan Bitcoin SV. De entre ellas, probablemente la principal sea Exodus, la famosa billetera de escritorio, así como Atomic Wallet.

Conclusiones

La historia de Bitcoin SV nos proporciona una oportunidad única para reflexionar sobre el futuro de las criptomonedas. Pues su origen y desarrollo ha estado constantemente marcado por el conflicto.

Esto representa una importante diferencia con respecto a Ethereum y EOS, dos criptomonedas competidoras que hemos tratado en reviews anteriores. Y cuya competencia no ha sido ni de lejos tan destructiva como la de BSV con BCH. Al contrario, ha sido un estímulo para el crecimiento de ambos criptoactivos.

Por ello, no podemos dejar de preguntarnos si es necesario que el enfrentamiento entre criptomonedas sea un tema de vida o muerte. Más aún, cuando al final del día, todos los que participan de la tecnología Blockchain tienen un mismo objetivo: La democratización de las finanzas y la economía.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

2 Comments
  1. Avatar
    Manuel 1 mes ago
    Reply

    Es un proyecto muerto entonces?

    • Lenín Navas García
      Lenín Navas García 1 mes ago
      Reply

      ¡Hola Manuel! No podemos considerar que este muerto, pues incluso grandes exchanges como OKEx siguen proporcionandole soporte. Pero sin duda, es una criptomoneda en problemas actualmente.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X