El cripto mundo, como cualquier sector de las sociedades humanas, está lleno de competencia entre las criptomonedas. Ya sea Bitcoin contra Bitcoin Cash, Tether contra Binance Coin, o XRP contra Corda. Sin embargo, esta competencia no tiene que ser agria en todos los casos. Hoy analizaremos a EOS, el amistoso competidor de Ethereum en el sector de los smart contracts.

Datos Básicos

Nombre: EOS
Siglas: EOS
Año de lanzamiento: 2018
Volumen circulante: 935.223.509 EOS
Precio a día de hoy: 3,21 dólares
Capitalización de mercado: 3.003.450.481 dólares (7mo puesto)

Origen: Una alternativa inteligente

En el año 2017, vio la luz un white paper sobre una nueva cadena de bloques, lanzado por la compañía block.one. Este sería la base para el lanzamiento del software de código abierto de la Blockchain de EOS, la EOS.IO, el 1 de junio del año 2018.

Este lanzamiento vino de la mano de una Initial Coin Offering (ICO) lanzada por la empresa para recaudar fondos que respaldasen la Blockchain. El objetivo inicial era conseguir 1 billón de dólares, a través de la emisión de un billón de tokens ERC-20.

Sin embargo, el lanzamiento fue tan exitoso, que block.one fue capaz de recaudar 4 billones de dólares. Una cantidad más que suficiente para poner a funcionar su cadena de bloques de forma independiente. Naciendo de esta forma, una de las principales competencias para Ethereum actualmente.

La función del EOS

Al igual que Ethereum, EOS nace con el objetivo de servir como plataforma para el diseño y puesta en funcionamiento de aplicaciones descentralizadas (dApps). Siendo su objetivo principal el de eliminar las comisiones de transacción dentro de su Blockchain. Creando así un servicio totalmente gratuito para la creación de smart contracts.

Para conseguir esto, EOS se ha centrado en la escalabilidad de su moneda. El cual, como ya lo hemos visto anteriormente, es uno de los grandes problemas de las criptomonedas en general, y en especial de las más grandes.

Así, EOS proclama que su Blockchain puede procesar más de un millón de transacciones por segundo. Esto sería una gran ventaja de la criptomoneda sobre sus competidores. Especialmente en un momento cuando la masificación en el uso de las criptomonedas muestra los importantes cuellos de botella existentes.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

Una de las características fundamentales de EOS es la inexistencia de un sistema de minería como el del Bitcoin. En el caso de esta moneda, los bloques son creados por los llamados “productores de bloques”.

Estos serían un grupo de usuarios elegidos por la comunidad para servir de validadores de las transacciones en la red de EOS. A cambio los mismos recibirían EOS como recompensa por su trabajo. Mientras que en el proceso de elección de los validadores podría participar cualquier poseedor de EOS.

Este sistema sería parte de la clave sobre el por qué EOS puede mantener un sistema con comisiones cero. No existiendo un límite en la emisión de EOS como si existe en otras criptomonedas. Haciéndola una moneda inflacionaria.

Asimismo, EOS permite la programación de aplicaciones descentralizadas utilizando cualquier lenguaje de programación. Lo cual al final del día representa una ventaja sobre Ethereum, que requiere el uso de su propio lenguaje de programación.

Esto le ha permitido a EOS convertirse en una de las principales criptomonedas del mundo. Habiendo llegado a ocupar en cierto momento el cuarto puesto del ranking de criptoactivos por capitalización de mercado. Superando en ese entonces a Bitcoin Cash, y solo detrás de XRP, Ethereum, y por supuesto, Bitcoin. Un posición que ha ido perdiendo con el tiempo.

Desafíos

Vivir en la era de la información no siempre significa que estamos informados. En muchos casos es justamente lo contrario, la cantidad de información circulando allá afuera termina saturandonos. Lo que a la larga termina generando desinformación.

Así, a pesar de todos los medios digitales que existen en la actualidad, hay muchas cosas que pueden pasar desapercibidas para la persona común. Entre ellas, por supuesto, está EOS. Y es que, a pesar de sus impresionantes características, la criptomoneda lucha por hacerse un lugar en el mercado de los smart contracts.

Esto es así pues, la importancia que ha adquirido su principal competidor a lo largo de los años, Ethereum, no es algo fácil de vencer. Sin embargo, y aunque existe una importante competencia entre ambas criptomonedas, la misma no es dañina. Entendiendo en los equipos de ambos criptoactivos que la misma los ayuda a crecer y ser cada vez mejores.

Principales Wallets

EOS es una moneda relativamente nueva, y por ello no ha generado todavía un ecosistema propio tan grande como el de otras criptomonedas. Así, a diferencia de criptoactivos como Bitcoin, Bitcoin Cash o Ethereum, no encontramos una gran cantidad de billeteras soportando a EOS.

Lo cual no evita que algunas de las principales wallets del mercado permitan el almacenamiento de EOS. De esta forma, por ejemplo, podremos guardar nuestros EOS en Coinbase, la principal wallet del mercado. Además de en wallets menos conocidas, pero igualmente efectivas como Infinito EOS Wallet y Atomic Wallet.

Conclusiones

En una sociedad acostumbrada a las mentiras y traiciones dentro del mundo empresarial, una competencia amistosa resulta refrescante. Por ello, el caso de EOS es uno de los mejores ejemplos existentes del espíritu de la tecnología Blockchain.

Si bien, tanto Ethereum como EOS desean convertirse en la criptomoneda básica en la creación de smart contracts. Los intentos de cada una por conseguirlo no son un ataque contra la otra. Sino una motivación para seguir innovando y creciendo como criptomonedas.

Por ello, ya sea que Ethereum mantenga su reinado entre los smart contracts y las aplicaciones descentralizadas. O que EOS logre desplazarla y volverse la norma dentro del cripto mundo. La competencia entre estos dos criptoactivos debería ser un ejemplo para otros combates de gigantes del mercado criptográfico.

Deja un comentario