Tendencia

Qué es una ICO y cómo te ayudará a lanzar tu próxima gran idea de negocios

single-image

El mundo está cambiando. Blockchain, Bitcoin, Inteligencia Artificial, todas estas son tecnologías que están revolucionando la economía y creando herramientas como las “Initial Coin Offering” o ICO. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo pueden ayudarte? A todo esto responderemos en este artículo

Así que quieres emprender, tienes una gran idea que sabes que impactará y maravillará a partes iguales a todos en el planeta, y solo necesitas algo de dinero, un capital inicial para empezar a andar tu negocio y comerte al mundo.

Por tanto, empiezas a analizar tus opciones. Quizá un préstamo bancario pueda convenirte, pero las tasas de interés son muy altas y empezarás tu camino demasiado endeudado. Y una oferta pública inicial en la bolsa de valores no es siquiera una opción, debido a la cantidad de regulaciones, papeles y requisitos que necesitas para siquiera empezar a pensar en salir al mercado.

¿Qué hacer entonces? Pues por suerte para el emprendedor moderno existe una alternativa a las vías tradicionales de financiamiento: Las Initial Coin Offering o ICO. Las ICO tienen como objetivo poner en funcionamiento una nueva criptomoneda, en la forma de un token virtual que servirá para financiar un negocio.

El mecanismo es relativamente sencillo, los creadores de esta nueva criptomoneda llevan adelante el diseño de la misma, implementándola a través de un software, y realizando posteriormente un “minado” de dicha criptomoneda a puertas cerradas, para dar vida a los primeros tokens. Finalmente estos tokens son puestos a la venta a cambio de cierta cantidad de dinero, el cual debería servir en este caso al financiamiento del proyecto empresarial.

Estos tokens tendrían valor debido a su escasez y sobre todo a su demanda, la cual se fundamenta en la expectativa de los actores acerca del éxito que tendrá la empresa. Si la empresa es exitosa, el valor de los tokens subirá, mientras que si fracasa irá en bajada, afectando a los inversionistas iniciales del nuevo token.

Las ICO también sirven para financiar la puesta en marcha de una nueva criptomoneda, como fue el caso de Ethereum que logró recaudar una importante suma de dinero en su ICO, lo que permitió financiar el proyecto a largo plazo.

Esta forma de financiamiento tiene ciertas ventajas con respecto a los métodos tradicionales, y especialmente las Ofertas Públicas Iniciales o IPO. La principal de estas ventajas es que los autores de la ICO pueden acceder a capitales sin necesidad de intermediarios, especialmente bancos, lo que reduce sus costos de transacción, el papeleo burocrático y los requisitos a cumplir.

Además, las ICO permiten a las nuevas empresas acudir a los pequeños inversionistas, que muchas veces se quedan fuera del juego financiero de los mercados de valores, ya que los tokens puestos en venta por la empresa pueden ser comprados por cualquiera.

Sin embargo, las ICO no se encuentran exentas de riesgos. Y es que justamente las razones que las vuelven más convenientes para ciertas empresas, también las hacen más susceptibles a estafas de todo tipo.

Y es que debido al entorno de libertad en que funciona este mecanismo, casi cualquier persona con conocimientos técnicos puede lanzar su ICO, lo que significa que habrá proyectos empresariales (filtrados tradicionalmente por los bancos) destinados a hundirse, y con ellos el valor de las tokens que vendieron en un primer momento.

Otro riesgo en las ICO es que estas se utilicen para financiar actividades delictivas como el narcotráfico. Además, al encontrarse en un terreno poco regulado por los gobiernos, es fácil que las ICO burlen las regulaciones e impuestos.

Por tanto, podemos concluir que las ICO representan una oportunidad importante, que ofrece grandes posibilidad a los emprendedores de hoy en día. Sin embargo, también representan una importante responsabilidad para con los inversionistas, quienes sufrirán las perdidas de una mala gerencia empresarial.

Asimismo, los inversionistas que deseen participar en la inversión en empresas usando este mecanismo, deben estar lo suficientemente conscientes del producto que están adquiriendo, para de esta forma evitar perdidas previsibles, o peor aún, acabar financiando actividades ilegales.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare