Todo parece ir bien. Luego de varias semanas a la baja, las criptomonedas están recuperando el terreno perdido. Y es que, el día de hoy ha sido uno de alza en la cotización de las principales criptomonedas del mercado. Lo que podría ser un indicio de que los efectos del colapso del Bitcoin están quedando finalmente atrás.

La crisis en el cripto mundo

Han pasado solo un par de semanas desde que la crisis tocase las puertas del cripto mundo. Y es que, el 24 de septiembre se vivió uno de los colapsos más agudos en la cotización del Bitcoin de los últimos tiempos. Un hecho que afecto a todas las criptomonedas del mercado.

Al empezar ese día, el BTC mantenía un precio alrededor de los 9.750 dólares, lo cual se correspondía con el promedio que había tenido las últimas semanas. Sin embargo, tan solo unas horas después, su precio cayó hasta los 8.000 dólares, llegando a temerse que pudiera bajar todavía más.

Gráfica del Bitcoin de las últimas 2 semanas
Gráfica del Bitcoin de las últimas 2 semanas

La razón detrás de este colapso se encuentra en los contratos futuros de Bitcoin de la Chicago Mercantile Exchange (CME). La mayoría de estos derivados tenían como fecha de vencimiento el viernes 27 de septiembre. Esto generó un incentivo en los especuladores para ofertar grandes cantidades de BTC en el mercado spot. Lo que llevó a un incremento en la oferta y la consecuente caída en los precios de las criptomonedas.

Sin entrega física, las estrategias basadas en esquinas o apretones no son factibles. Sin embargo, los inversores desinformados aún obtienen beneficios esperados positivos, al establecer una posición de futuros y luego negociar en el mercado spot para manipular el precio utilizado para calcular la liquidación en efectivo en el momento de la entrega“. Nos explicaba sobre este fenómeno la American Finance Association.

Aunque se tenía esperanzas en que el mercado de Bitcoins empezase a recuperarse en cuanto se vencieran los contratos de la CME. En la realidad, el precio del BTC se han mantenido abajo durante esta primera semana y media de octubre.

Esto impacta negativamente a las demás criptomonedas, cuyo precio depende del Bitcoin. Y es que, una de las grandes debilidades de las llamadas altcoins es su tendencia a seguir al BTC en sus variaciones de precio. Por lo que cuando el BTC se derrumbó, pudimos ver a todas las grandes criptomonedas en números rojos.

Gráfica de Ethereum de las últimas 2 semanas
Gráfica de Ethereum de las últimas 2 semanas

La recuperación empieza

Sin embargo, la tendencia parece estar empezando a cambiar de dirección el día de hoy. Pues a lo largo del día las principales criptomonedas del mercado, nuevamente lideradas por el Bitcoin, han visto un incremento sustancial en su cotización.

Este aumento en los precios ha llegado a alcanzar hasta un 4,85% del valor del Bitcoin. Viéndose incluso aumento porcentuales más grandes en monedas como el ETH que ha crecido un 7,07% en las últimas 24 horas..

Gráfica del Bitcoin de octubre
Gráfica del Bitcoin de octubre

Esta recuperación en el precio de las criptomonedas, había sido esperada por la mayoría de los analistas del cripto mercado. Pues se trata de una recuperación en el precio natural de los criptoactivos luego de las manipulaciones financieras debido a los contratos de CME.

Por ello, desde CriptoTendencia elegimos este como nuestro Dato del Día. Y es que, aunque el cripto mercado sigue siendo vulnerable frente a las manipulaciones financieras de algunos inversionistas con un buen posicionamiento en el mercado. Lo cierto es que al final del día, la ley de la oferta y la demanda acaba imponiéndose por sobre estos ataques especulativos.

Deja un comentario