El Dato del Día

Hong Kong vive auge de Bitcoin entre protestas

En medio de una crisis política sin precedentes, Hong Kong ve cifras récord en el volumen de transacciones con Bitcoin a través de LocalBitcoin.com

single-image

En momentos de incertidumbre los inversionistas recurren a activos reserva de valor para resguardar su dinero. Y Hong Kong no escapa a esta realidad, por lo que no sorprende ver el incremento en las transacciones de Bitcoins en esta ciudad.

Las protestas se recalientan

Ya en CriptoTendencia habíamos hablado sobre la crisis que sacude las estructuras de Hong Kong. La ex colonia británica, atraviesa una ola de protestas callejeras, que amenazan el control del gobierno central chino sobre la ciudad costera.

El conflicto inició luego de que el cuerpo legislativo hongkonés intentase impulsar una ley que permitiría la extradición de ciudadanos de Hong Kong para ser juzgados en China continental. Esto abriría las puertas a que ciudadanos aun considerados inocentes, deban someterse a los dictámenes de la justicia china.

Una situación que los habitantes de Hong Kong temen podría llevar, a que dirigentes opositores al gobierno del Partido Comunista de China sean perseguidos. Pudiendo ser extraditados en cualquier momento, lejos de sus hogares y del sistema legal que los ampara.

Sin embargo, las protestas se han convertido con el paso del tiempo en un movimiento mucho más amplio. Así, los habitantes de Hong Kong han aprovechado la coyuntura en torno a la ley de extradición, para reclamar mayores libertades democráticas.

Esto no ha sido bien recibido por el gobierno de China central, el cual ha intentado reprimir las manifestaciones callejeras. Lo que ha llevado a duros enfrentamientos entre jóvenes pro-democracia y fuerzas de seguridad en las calles de Hong Kong.

Lo cual, por supuesto, ha afectado el curso normal de los acontecimientos en este centro comercial asiático. En donde, los niveles de comercio y actividad económica se han visto reducidos por la incertidumbre política que reina en la ciudad.

El papel del Bitcoin en la crisis

Desde su nacimiento, el Bitcoin ha conseguido alcanzar el estatus de activo reserva de valor. Es decir, un activo al que se dirigen los capitales en tiempos de incertidumbre política y económica. Esto ya que, su valor no se encuentra en relación directa con los mercados financieros mundiales (aunque estos caigan, el BTC no lo hará).

Por lo tanto, no sorprende observar un pico en el volumen de intercambios de Bitcoins en Hong Kong. Y es que, según datos de LocalBitcoin.com, la exchange de venta peer-to-peer, ha alcanzado su tercer mayor nivel de intercambios en la historia.

La cantidad de Bitcoins transados esta semana en Hong Kong, solo son superados por dos semanas durante el rally alcista del año 2017. Habiéndose negociado 1.42 millones de dólares o 172.8 Bitcoins en la plataforma estos siete días.

Las cifras de negociación de Bitcoins en Hong Kong son explicadas por la coyuntura
Las cifras de negociación de Bitcoins en Hong Kong son explicadas por la coyuntura

En CriptoTendencia, elegimos este como nuestro Dato del Día, debido a lo que nos dice sobre el Bitcoin como moneda. El hecho es que, el BTC atrae constantemente la atención durante tiempos de incertidumbre.

Esto demuestra que el mismo ha sido asumido, a escala global, como un activo reserva de valor. Una buena noticia para la credibilidad de los criptoactivos en general, que son reconocidos como productos financieros válidos por los mercados.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare