El Dato del Día

Crisis política en Hong Kong podría impulsar precio del Bitcoin

A medida que las tensiones políticas siguen escalando en Hong Kong, analizamos el efecto sobre el precio que podría tener el Bitcoin, en esta amenaza al sistema financiero de la ciudad asiática.

single-image

La crisis en Hong Kong continúa su camino. Las tensiones entre la población de la ciudad china, y el gobierno de la misma siguen escalando, amenazando ahora con impactar la estabilidad del sistema financiero y el futuro económico de una de las ciudades más dinámicas, económicamente hablando, del mundo.

Esta crisis tiene su origen en el intento por parte de la legislatura de la ciudad, de pasar una ley que hubiese permitido la extradición de habitantes de Hong Kong a territorio de la República Popular China, para ser juzgados por tribunales de este país.

Debemos recordar que Hong Kong fue un enclave británico en el continente asiático hasta la devolución de la ciudad en 1997 a China, bajo la condición de que el gobierno de la República Popular respetaría el sistema económico y social capitalista de la ciudad por las siguientes cinco décadas luego de su transferencia, según lo acordado en la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984.

A partir de este momento nace el principio conocido como «un país, dos sistemas», que ha permitido el funcionamiento de las ciudades de Shangai, Hong Kong y Macao bajo un modelo capitalista, dentro de la lógica del gobierno del Partido Comunista Chino, resumida en la frase de Deng Xiaoping «da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones«, es decir lo importante no es el sistema que sigan estas ciudades, sino que consigan los objetivos planteados en términos de desarrollo económico y social.

Gracias a esto Hong Kong ha gozado de un alto nivel de autonomía del gobierno central chino desde su independencia del Reino Unido, lo que no ha significado que la relación entre la ciudad y Beijing haya estado exenta de polémica. Tan solo algunos años atrás, en 2014, la ciudad se encendió en protestas ciudadanas durante la llamada «Revolución de los Paraguas», cuando los hongkoneses salieron a las calles para exigir una mayor apertura democrática en la ciudad.

Aunque en ese momento no se obtuvieron grandes éxitos, el intento por promulgar la ley de extradiciones ha servido como chispa para encender nuevamente la rebelión en la ciudad, ante el temor de los ciudadanos de que la misma pueda, según ellos, servir como excusa para que el gobierno de Beijing empiece a perseguir a disidentes políticos habitando en Hong Kong.

Hasta el momento, la mayoría de las protestas han sido pacíficas, sin embargo, se han vivido estallidos de violencia entre manifestantes y policías, así como ataque contra edificios públicos como el aeropuerto de la ciudad y la sede del gobierno, a medida que la protesta va tomando tintes reivindicativos más profundos, exigiendo las libertades y derechos asegurados por China en 1984.

El último episodio en la escalada de tensiones ha sido la convocatoria por parte del activista político, Chen Haotian, de un boicot en contra de los bancos chinos para este 16 de agosto, llamando a que los ciudadanos chinos asistan a sus bancos a retirar su dinero todos al mismo tiempo, causando una crisis de liquidez que afecte a todo el sistema financiero de la ciudad.

Esta acción, así como la incertidumbre que generan las protestas en la economía de Hong Kong, tienen el potencial de generar importantes efectos en el Bitcoin y otras criptomonedas, por lo que elegimos este como nuestro Dato del Día en CriptoTendencia. Y es que, en un momento de incertidumbre política como el que vive la ciudad, los Bitcoins se alzan como un posible refugio seguro de valor para los ciudadanos de Hong Kong.

Así, y tal como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, las tensiones políticas en un centro financiero de importancia como la ciudad de Hong Kong, podrían generar una presión alcista que eleve el precio del Bitcoin, un resultado que, aunque posible, solo podrá confirmarnos el desarrollo de los acontecimientos de los próximos días, tanto en Hong Kong como en el mercado de Bitcoins.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare