Cada vez más, el Bitcoin al igual que el resto de las criptomonedas va integrándose a la vida económica normal de la sociedad. Las personas empiezan a aceptar su existencia como algo normal, y a utilizarlo en su día a día con distintos propósitos. Por eso, en CriptoTendencia queremos hablar sobre algunos de los más importantes usos del Bitcoin hoy en día.

Reserva de valor contra la inflación

Uno de los mayores defectos del dinero fiat es la capacidad que tienen los bancos centrales para controlar su valor. A través de la inyección de dinero inorgánico en la economía y la manipulación de las tasas de interés, los bancos centrales pueden devaluar o apreciar el valor de la moneda, incluso aunque este no corresponda con el valor de la economía en su conjunto.

Así, nos encontramos con casos como el venezolano, en donde la hiperinflación esperada para este año ronda el 10.000.000%, pulverizando el valor del dinero de los habitantes del país caribeño, y acabando con su capacidad de ahorro e inversión.

Ante esta situación, los venezolanos han recurrido al Bitcoin como un medio para proteger el valor de su dinero frente a los estragos de la inflación, pues la criptomoneda tendría una capacidad superior de conservación del valor que la que tiene la moneda venezolana, el Bolívar Soberano.

Medio para realizar transacciones internacionales

El sistema financiero internacional es fundamental para el mantenimiento de la economía de nuestros países. Es el medio a través del cual se movilizan capitales a través de las fronteras, permitiendo el surgimiento de las grandes empresas que moldean nuestras vidas.

Sin embargo, acudir al mercado de capitales no es algo que pueda hacer cualquier persona. Normalmente, sin la intervención de un ente que sirva de intermediario para las transacciones (bancos), y el pago de una importante comisión, es imposible que una persona movilice su dinero fuera de las fronteras de su país.

El Bitcoin ha cambiado eso con el surgimiento de las Finanzas Descentralizadas o DeFi. Ahora, cualquier persona en el mundo puede realizar inversiones internacionales o simplemente enviar dinero fuera del país donde habite, haciendo uso de la cadena de bloques de Bitcoin, y pagando comisiones muchísimo menores que las de los bancos.

Adquirir bienes y servicios

Como toda moneda, el Bitcoin también te permitirá adquirir bienes y servicios. Y es que, cada vez son más las empresas e individuos que han decidido unirse a la ola de las criptomonedas y aceptar pagos en BTC, o en otras de las muchas monedas virtuales actualmente en circulación.

No importa si es un boleto aéreo o un violín de más de 200 años, el Bitcoin ocupa cada vez más espacios dentro de las operaciones de compra-venta, formando parte incluso de plataformas reconocidas como la página web de anuncios clasificados Craigslist, la cual permite que los vendedores que anuncien productos en su plataforma indiquen que aceptan criptomonedas como forma de pago.

Realizar trading online

Finalmente, otro de los importantes usos del Bitcoin hoy en día es el de servir como instrumento de inversión en los mercados internacionales, lo que puede hacer gracias a exchanges como Binance.

A través de esta plataforma y otras similares, podrás utilizar tus BTC para intercambiarlos por otras monedas y criptomonedas alrededor del mundo, y de esa forma obtener ganancias con su intercambio. Así, puedes participar en los mercados financieros globales sin necesidad de utilizar dinero fiat.

Conclusión: un mundo cada vez más abierto a las criptomonedas

Aunque son algunos de los más importantes usos que se le pueden dar al Bitcoin, estos no son todos, pues en un mundo y una economía tan interconectada como en la que vivimos, existen infinidad de otros usos para nuestros Bitcoins, desde apuestas online hasta medio para realizar donaciones.

Lo importante de todo esto es evidenciar que el mundo cada vez acepta más la existencia de las criptomonedas como algo normal, y su utilización en las actividades que antes se realizaban únicamente con dinero fiat, como una posibilidad que cada vez se irá extendiendo más, hasta que podamos adquirir cualquier cosa en cualquier país simplemente con el uso de nuestra wallet de Bitcoins.

2 COMENTARIOS

  1. Las criptomonedas tambien tienen otros usos vinculados con la confianza, transparencia, justicia y seguridad maxima. Por ejemplo, el próximo miércoles 31 de julio a las 19 hs. se lanzará en la ciudad de La Plata (Argentina) la Prueba de Concepto de la innovadora plataforma web dtecdeal, que ofrece el primer servicio a nivel global para suscribir contratos inteligentes (smart contracts) nacionales e internacionales, capaces de ejecutarse sin intermediarios y desde cualquier parte del mundo. El evento se realizará online ese día y estará abierto a todo aquel que quiera probar la plataforma. El primer contrato que será presentado es el de “Freelance” y permitirá la creación de una identidad basada en la reputación, donde la credibilidad de cada persona estará respaldada por su historial de cumplimiento de los acuerdos. La identidad digital construida gracias a la tecnología blockchain (cadena de bloques) aseguran que sera el principio del cambio de paradigma en la forma de relacionarse jurídicamente.

    • ¡Sin duda Alberto! La tecnología Blockchain nos ofrece un sinfín de oportunidades para construir un mundo mejor y más seguro para todos.

      Muchas gracias por compatir esta información con nosotros, desde CriptoTendencia haremos lo posible por seguir este y otros desarrollos innovadores, sobre todo en el mundo hispano. Esperamos que continúes compartiendo esta y otras informaciones interesantes con nosotros en el resto de nuestros contenidos.

      Un saludo

Deja un comentario