Bitcoin

¿Qué son los futuros del Bitcoin?

Luego de una semana en que los contratos futuros de Bitcoin de CME fueron los protagonistas, te contamos aquí en que consiste este producto financiero.

single-image

En estos últimos días los contratos futuros de Bitcoin han sido los protagonistas. Y es que, ¿Cómo podrían no serlo? Luego de un colapso de más del 14% en el mercado de Bitcoins debido a la especulación desatada por el vencimiento de las opciones de CME.

¿Qué es un futuro?

En primer lugar, debemos entender que es un contrato futuro. Estos son instrumentos financieros por los que dos partes se comprometen a realizar una transacción en un momento determinado del futuro. Así quedan fijados los términos de antemano.

Por ejemplo, si considero que el precio del oro se disparará en tres meses, puedo cerrar un contrato futuro. Así, comprometería al vendedor a entregarme el oro al precio fijado hoy, pero dentro de tres meses. De esta forma, aunque el mercado suba o baje, la transacción del contrato futuro permanece igual.

De esta manera comprador y vendedor se protegen frente a la incertidumbre del mercado. Si hubiese un aumento en el precio del mismo, el comprador de beneficiaría. Mientras que, si el precio disminuye, el vendedor lo haría, gracias a los futuros.

En el mercado financiero, este tipo de productos son buscados por los inversionistas. Sin embargo, generalmente los mismos no suelen transar la mercancía que respalda el contrato futuro.

Por lo tanto, los contratos futuros en la práctica funcionan como apuestas sobre el aumento o disminución en el valor de un activo. En donde, las ganancias de quien adquiere los contratos, dependerá del valor del activo en el mercado. Sin nunca llegar a poseer realmente este activo.

Cuando se trata de criptomonedas, los contratos futuros también existen. Y al ser uno de los productos financieros favoritos de los inversionistas, estos futuros son muy buscados por los mismos. Así vemos a grandes grupos como Chicago Mercantile Exchange (CME) y Bakkt compitiendo por ofrecer los mejores futuros.

Los Cripto Futuros

En la actualidad, el mercado de contratos futuros de Bitcoin, tiene a dos grandes competidores. En primer lugar están los contratos futuros de la CME, estos contratos llevan ya un tiempo en circulación, y son digitales.

Esto significa que, al momento de hacerse la liquidación del contrato (de que se pague lo que el mismo indica) esta se hace en dólares. Por tanto, aunque se «apuesta» en torno al valor del Bitcoin, nunca se obtienen BTC en la realidad.

Por el contrario, y esto es lo innovador de los contratos de Bakkt, estos futuros son físicos. Es decir, al momento de realizarse la liquidación del contrato, el inverisonista puede recibir las ganancias en Bitcoin. Lo que genera una mayor estabilidad en el mercado, no siendo tan proclive a las manipulaciones como los de CME.

Así que, el mercado de contratos futuros de Bitcoin debería ser capaz de evitar ataques especulativos como lo de la semana pasada. Ya que, a partir de ahora, existirá un instrumento más estable, transado en Bitcoin, y lo más importante: totalmente regulado.

1 Comment
  1. Axel Vargas 2 años ago
    Reply

    Para la gente que este interesada en invertir les dejo el link del curso en el que yo pude ampliar mis conocimientos sobre criptomonedas. PIDAN INFO

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare