Noticias

Agencia estadounidense quiere desarrollar criptomoneda con resistencia cuántica

La Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA) está tratando de crear una criptomoneda con resistencia cuántica para asegurar una ventaja geopolítica.

single-image

La Agencia de Seguridad de Estados Unidos, mejor conocida como la NSA (por sus siglas en inglés), está tratando de desarrollar una criptomoneda con resistencia cuántica.

Esta información se dio a conocer gracias a un tweet del reportero de Bloomberg Technology, William Turton, quien asistió a la décima cumbre anual de Billington CyberSecurity en Washington D.C.

El reportero también informó que:

«Anne Neuberger, directora de la nueva Dirección de Ciberseguridad de la NSA, afirma que la agencia volverá a proponer estándares de hardware y software. También indica que la agencia está trabajando para construir una criptomoneda de resistencia cuántica».

Neuberger ha estado enfocada en fortalecer los sistemas de seguridad y encontrar soluciones que puedan hacer frente a las amenazas del software de rescate planteadas por una serie de adversarios geopolíticos, incluyendo Corea del Norte, Irán, Rusia y China.

La NSA ha identificado aproximadamente 4.000 ataques de software de rescate diarios, asegurando que este elevado número es una «preocupación clave» para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos a realizarse en 2020.

Es por ello que la recientemente creada Dirección de Ciberseguridad de la Agencia, que comenzará a trabajar en octubre, se centrará en mitigar la amenaza de las operaciones de influencia de Rusia, así como el robo de propiedad intelectual y los ataques de espionaje cibernético provenientes de China.

El interés de esta institución en las criptomonedas viene porque las monedas digitales se han convertido en parte integrante de la guerra cibernética sigilosa y de las operaciones de inteligencia global, lo que aumenta la posibilidad de que cualquier agencia estatal que gane la carrera armamentista en el desarrollo de una criptomoneda de resistencia cuántica pueda asegurar una ventaja geopolítica apreciable para su país.

Ya que los gobiernos de Irán y Corea del Norte se han acercado los últimos años al tema de las criptomonedas, mientras que en China y Rusia parece que ya se está viendo a estos activos como una herramienta en temas políticos, la NSA no quiere que Estados Unidos se quede sin ningún tipo de defensa ante estos avances.

Una de las amenazas más preocupantes en este tema es el gobierno de Corea del Norte, ya que se ha reportado en múltiple ocasiones que el grupo de hackers cripotagráficos, Lazarus, tiene conexiones con el gobierno de ese país.

A principios de este mes, un informe confidencial filtrado de las Naciones Unidas reveló que el comité de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para Corea del Norte cree que los hackers norcoreanos han conseguido alrededor de 2.000 millones de dólares profanando bancos y casas de cambio criptográficas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare