Noticias

Corea del Norte niega estar inmersa en actividades criminales

El gobierno de Corea del Norte niega estar involucrada en alguna actividad criminal relacionada con criptomonedas, acusando a Estados Unidos de manipular la información

single-image

Si hay una nación del mundo que ha sido acusada en múltiples ocasiones de estar inmersa en operaciones de cibercrimen, esa es Corea del Norte. Y es que no ha pasado mucho tiempo desde que un informe del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, redactase un informe al que tuvo acceso la prensa mundial, acusando a Corea del Norte de haber obtenido más de 2 billones de dólares a través de estas prácticas ilegales.

Entre los delitos más comunes que se le endilgarían al país asiático están ataques contra exchanges de criptomonedas, como el surcoreano UpBit, pero apuntando también a víctimas individuales, priorizando las criptomonedas debido a la dificultad adicional que las mismas tendrían a la hora de intentar ser rastreadas por las autoridades.

Según el informe de la ONU, citado por Reuters: «Los ciber actores de la República Popular Democrática de Corea, muchos operando bajo la dirección de la Oficina General de Reconocimiento, obtienen dinero para su programa de WMD (Armas de destrucción masiva), por un total que asciende hasta la fecha a los 2 billones de dólares«.

Sin embargo, ahora la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, la Korea Central News Agency (NCWA), ha negado esta información, acusando a los Estados Unidos de estar detrás de una campaña internacional de manipulación mediática para hacer quedar mal al gobierno norcoreano.

«Una fabricación como esta, creada por fuerzas hostiles, no es sino una jugada sucia dirigida en dañar la imagen de nuestra República y encontrar una justificación para una campaña de sanciones y presión contra la República Popular Democrática de Corea«, declaró en un pronunciamiento el Comité Nacional de Coordinación Contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, citado por la NCWA.

Agregando además que la ONU estaría «recreando el mismo viejo truco al que los propagandistas fascistas de Hitler solían aferrarse» refiriéndose específicamente al informe citado por Reuters, y que para el gobierno norcoreano no sería otra cosa que una pieza en el juego de mentiras creado desde Washington para enlodar el nombre de las instituciones norcoreanas.

A pesar de estas declaraciones, lo cierto es que actualmente existen 35 investigaciones abiertas en 17 países distintos, por supuestas actividades criminales del gobierno de Corea del Norte realizadas en el ciberespacio, de las cuales 10 habrían sido ejecutadas contra Corea del Sur, y que reforzarían la tesis manejada a nivel internacional del gobierno norcoreano utilizando este medio para financiar sus actividades.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare