Noticias

Bancos israelíes se niegan a abrir una cuenta a la Asociación Israelí del Bitcoin

La actitud cripto escéptico del sistema financiero israelí ha llevado a la interposición de una petición judicial para que los bancos de este país revelen su política oficial hacia las criptomonedas.

single-image

Hasta el día de hoy, las instituciones israelíes han mantenido una actitud ambivalente hacia las criptomonedas. Esto es especialmente cierto cuando se refiere al banco central de Israel, el Banco de Israel, el cual no ha fijado una política clara de la institución ni de los bancos comerciales, y por tanto del sistema financiero israelí en general, hacia los criptoactivos.

Según la legislación del país asiático, los bancos locales están obligados a informar al banco central de las razones por las que una transacción es rechazada, sin embargo, este no está obligado a compartir esta información con el público, si no desea hacerlo.

Por ello, cuando la Asociación Israelí del Bitcoin solicitó al Banco de Israel información sobre la política de los bancos comerciales hacia las criptomonedas, este se negó a dar detalles de la misma, llevando a que los cripto activistas se decidieran a llenar una petición judicial que obligue a la institución a dar detalles de esta.

«Bajo la Ley de Bancos, es un deber de los bancos el informar al Banco de Israel la política bajo la cual este rechaza realizar transacciones. Nosotros, por lo tanto, contactamos al Banco de Israel para solicitar información, pero el Banco de Israel no nos quiso revelar esta política. Por ellos, hemos decidido llenar una petición ante la corte que obligue al Banco de Israel a proporcionarnos una copia de la política enviada al mismo por los bancos» comentó el asesor legal de la Asociación, Jonathan Klinger.

El motivo detrás de este esfuerzo por parte de los cripto usuarios, sería la negativa de los bancos de este país ante las peticiones de la Asociación de inaugurar una cuenta bancaria, incluso aunque esta no sea utilizada para la compra, venta o almacenamiento de criptomonedas, suponiéndose que el rechazo se debería al uso de la palabra «Bitcoin» en el nombre de la organización.

Esta actitud por parte de los bancos israelíes no es nueva, pues ya en el pasado diversos negocios relacionados con criptoactivos se han enfrentado con dificultad para mantener cuentas bancarias en el país, debido a la actitud cripto escéptica mantenida por los bancos y las autoridades regulatorias israelíes en general.

Por lo tanto, la acción llevada a cabo por la Asociación Israelí del Bitcoin, coincidiría con el esfuerzo de otros cripto usuarios por obtener respuestas por parte de los bancos del país hacia sus reclamos, incluyendo una demanda interpuesta recientemente en contra del Banco Hapoalim, acusado de no aceptar dinero que tuviese su origen en ganancias debidas al trading de criptoactivos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare