Noticias

Corte de Israel falla a favor de un intercambio criptográfico

single-image

Uno de los grandes retos a los que se debe enfrentar la comunidad criptográfica, en especial los intercambios, son algunos bancos tradicionales que no sólo han decidido cerrarle las puertas a la innovación, sino que están entorpeciendo el correcto desarrollo de la industria. Este es el caso del Lemui Bank en Israel, cuyas medidas fueron desaprobadas por la Corte del país.

La Corte Suprema de Israel ha declarado que el Leumi Bank no puede bloquear las cuentas de la casa de cambio criptográfica Bits of Gold, por razones regulatorias. Sin embargo, la institución bancaria aseguró que mantendría su postura respecto al intercambio.

A pesar de eso, los informes aseguran que este fallo busca trascender más allá de este caso, brindando el primer antecedente en el país a los que otras casas de cambio criptográficas podrán apelar al momento de enfrentarse a una situación similiar en el futuro, lo que es un gran alivio para la industria.

Ya en 2017, la Corte Suprema de Israel había emitido un fallo a favor de Leumi Bank, en un caso diferente pero también contra Bits of Gold, donde el banco restringió la cuenta del intercambio debido a que las transacciones de Bitcoin (BTC) no podían cumplir con las leyes Contra el Lavado de Dinero del país (AML, por sus siglas en inglés).

Pero en el 2018, la Corte dictaminó que Leumi no podía bloquear la cuenta ni las transacciones de la casa de cambio porque, supuestamente, esos intercambios de BTC sospechosos fueron realizados por «sitios web que realizan transacciones de juegos de azar».

Frente a esta situación, el juez Anat Baron emitió una orden judicial en la que prohibía temporalmente al banco bloquear la cuenta bancaria de Bits of Gold. El juez explicó que, como en los últimos cuatro años el intercambio no había dado indicios de cometer violaciones a las leyes AML, no había razón para mantener sus cuentas bloqueadas.

Para muchas instituciones, en especial para las financieras tradicionales, aceptar y adoptar las criptomonedas se ha convertido en una labor bastante complicada. Es por ello que la Autoridad de Valores de Israel emitió en marzo de 2019, un conjunto de recomendaciones sobre las regulaciones hacia las monedas digitales, donde se explican las precauciones que se deben tomar para evitar riesgos y, al mismo tiempo, permitir que la industria se desarrolle.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare