Noticias

Te contamos cuando son los próximos halving en el mercado crypto

El halving es un fenómeno común en la mayoría de las criptomonedas que afecta las recompensas por el minado. ¿Qué consecuencias trae para el mercado? Descúbrelo aquí.

single-image

Cuando faltan tan solo días para el próximo halving de Litecoin, desde CriptoTendencia queremos hablar un poco más acerca de qué es este acontecimiento, y que repercusiones tiene para la moneda en donde ocurre.

El concepto de halving nace con las criptomonedas, es decir con el Bitcoin, pues se encuentra dentro del diseño original que de esta moneda hizo Satoshi Nakamoto. El halving es un acontecimiento que ocurre cada 210.000 bloques minados en la cadena de una criptomoneda.

Al ocurrir el halving, la recompensa de los mineros que trabajan en la red de dicha criptomoneda se reduce a la mitad, por lo que, si en un inicio los mineros de Bitcoin recibían 50 BTC por cada bloque minado, a repartirse entre todos los que trabajaron en el mismo, luego de 210.000 bloques la recompensa se redujo a 25 Bitcoins, hasta llegar a los 12.5 BTC que reciben actualmente luego de un bloque minado.

La recompensa luego del minado de cada bloque se estableció como un mecanismo para incentivar el minado, es decir el proceso mediante el cual las transacciones realizadas con Bitcoins (u otra cripto) son integradas a la Blockchain, permitiendo que la red de la criptomoneda funcione. Por tanto, el minado es el equivalente dentro del mundo cripto a la emisión monetaria realizada por nuestros Bancos Centrales.

Sin embargo, a diferencia de los entes gubernamentales encargados de imprimir dinero, el Bitcoin tiene una cantidad finita a ser emitida, la cual fue establecida en 21 millones. Esto con el objetivo de servir como contrapeso deflacionario ante la puesta en circulación de más Bitcoins, a semejanza de lo que ocurre con el oro: La criptomoneda tendrá valor porque es escasa.

Asimismo, luego de cada halving se incrementa la dificultad en el minado de Bitcoins, también como mecanismo para evitar la entrada brusca de liquidez al mercado de la criptomoneda protegiendo su valor en el tiempo.

En estos momentos, se espera que el tercer halving de Bitcoin ocurra en el año 2020, fecha en que la recompensa por cada bloque minado se reducirá a 6.25 BTC, con 18.3 millones de Bitcoins o el 89.06% de los mismos minados para el momento. Actualmente, se estima que cada halving de Bitcoin debe ocurrir cada 4 años aproximadamente, siendo una estimación variable de acuerdo a la capacidad de minado que exista en el sistema.

Ahora, si la dificultad en la minería aumenta al tiempo en que disminuye la recompensa, cabe preguntarse ¿Qué evita que los mineros se vayan? En el caso del Bitcoin la reducción en la entrada de nuevos BTC al mercado, genera una revalorización del criptoactivo que lleva a que, aunque disminuya la recompensa en criptomonedas, el valor de las mismas se mantenga o se incremente.

En el caso de otras criptomonedas como el Litecoin esto no se ve tan claramente, siendo de hecho uno de los mayores temores frente al halving de esta moneda el 5 de agosto, pues si la recompensa en Litecoin disminuye, pero se mantiene estable su precio, podríamos presenciar una salida de mineros ineficientes de la red de la criptomoneda, lo que podría afectar gravemente el funcionamiento del LTC.

Este mismo riesgo existe para otras criptomonedas, por lo que algunas como Ethereum se han rebelado contra este modo de funcionamiento en el cripto mundo, eliminando el halving de su programación. En el caso del ETH, su naturaleza no es deflacionaria sino inflacionaria, manteniendo como objetivo lograr una inflación anual del 1%, para lo cual la recompensar por bloque minado se mantiene estable mientras que el aumento de la dificultad de minado es una decisión de los programadores.

Así, ya sea por la vía inflacionaria o deflacionaria, las criptomonedas buscan generar sistemas que regulen su funcionamiento, y garanticen que la red continuará trabajando y los usuarios tendrán confianza en la moneda que minan.

4 Comments
  1. Avatar
    Marcos 8 meses ago
    Reply

    Excelente post, escriban más de este tipo.

    • Lenín Navas García
      Lenín Navas García 8 meses ago
      Reply

      ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario, es por ustedes que intentamos crear contenido interesante, y este tipo de comentarios nos animan mucho. Esperamos que continúes siguiéndonos porque pronto sacaremos más artículos de este tipo.

  2. Avatar
    ADRIAN CERUTTI 8 meses ago
    Reply

    El pxmo. halving btc esta previsto may/20, y no en 2021 , como consigna la nota.

    • Lenín Navas García
      Lenín Navas García 8 meses ago
      Reply

      Hola! Muchas gracias por informarnos del error en la redacción, ya lo corregimos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare