Noticias

Alianza entre SWIFT y Corda Settler, ¿Una amenaza para Ripple?

La alianza entre el procesador de pagos SWIFT y Corda Settler podría amenazar los planes de XRP para revolucionar las transacciones internacionales.

single-image

La Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es la mayor organización del mundo a cargo de la red de comunicaciones entre bancos y otras entidades, y recientemente anunció que logró realizar una transacción financiera internacional en 13 segundos, un ahorro de tiempo considerable, gracias al uso de Corda Settler.

Corda Settler es una plataforma para la realización de transacciones financieras internacionales, creada por la empresa R3, y cuyo objetivo es el aprovechamiento de la tecnología Blockchain para hacer el proceso de realizar pagos a través de las fronteras, uno mucho más sencillo, rápido y transparente para todos los involucrados.

Para empezar con este proyecto, Corda ha aprovechado la tecnología proporcionada por Ripple y su criptomoneda, el XRP, para realizar las primeras operaciones con Corda Settler a través de la aplicación descentralizada creada para motorizar todo el proyecto.

XRP fue una elección lógica para poner a funcionar el proyecto de R3, pues el objetivo fundamental de Ripple y su moneda virtual, es el de proporcionar liquidez a las transacciones entre países, sin necesidad de que los bancos mantengan las llamadas «nostro accounts».

Las nostro accounts son cuentas gigantescas en el extranjero con mucho dinero inmovilizado, para que de esta forma si una empresa en Singapur ordena realizar un pago de 20.000 libras a otra en Reino Unidos, el banco solamente debe mover el dinero que tiene en su cuenta británica para cumplir con el compromiso.

Por ello, al ser XRP y Corda dos proyectos de código libre con objetivos similares, su alianza fue algo natural, aunque no exclusivo, pues R3 anunció desde el inicio que pretendía dar soporte a más de una criptomoneda y moneda fiat en el mundo.

Aquí es donde entra SWIFT, pues al ser la organización que proporciona las redes financieras para la movilización de capitales alrededor del mundo, su alianza con Corda Settler permite a la plataforma de R3 alcanzar a empresas y actores financieros a los que no podría llegar por si misma.

Ahora bien, ¿Qué significa esto para el XRP? SWIFT ha dejado en claro que de momento no planea integrar su plataforma para pagos internacionales, Global Payments Innovation (GPI), con el mercado de criptomonedas, tal como lo dijo su Jefe de Marketing, Luc Meurant:

«Todas las plataformas de comercio requieren lazos estrechos con rápidos, seguros y confiables mecanismos de pagos a través de las fronteras, como GPI (…) Aún hay poco apetito para la realización de pagos en criptomonedas, y una creciente necesidad por pagos rápidos y seguros en moneda fiat«.

La causa principal para la desconfianza por parte de las empresas en las criptomonedas, sería la alta volatilidad de sus precios, algo negativo a la hora de hacer negocios trasnacionales.

Por tanto, el interés de SWIFT en Corda Settle se centraría en la utilización de su cadena de bloques para mejorar la rapidez de las transacciones tradicionales en dinero fiat, lo que podría terminar afectando a XRP y otras criptomonedas cuyo fin último también es mejorar la eficiencia en los pagos trasnacionales, pues sería la entrada de un competidor tradicional en un terreno en donde hasta ahora no se había aventurado.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare