Criptomonedas

¿Las Criptomonedas son una Reserva de Valor?

single-image

La mayoría de las personas estos días consideran a Bitcoin como una buena reserva de valor, dado que su emisión limitada es sin duda un atractivo, mejor inclusive que cualquier moneda fiduciaria. A pesar de que es la principal referencia del espacio cripto, existe algunas otras alternativas que pueden ser catalogadas como SoV.

Desde el punto de vista económico, una reserva de valor es cualquier forma de riqueza que mantiene su valor sin depreciarse. Las materias primas como el oro y otras formas de metal son buenas reservas de valor históricamente hablando, ya que sus vidas útiles son esencialmente perpetuas.

El teorema de regresión de Mises también hace todo tipo de agujeros en la narrativa de los maximilistas de las criptomonedas en cuanto a la narrativa del Store of Value, término en inglés de Reserva de Valor en las criptomonedas y en especial en Bitcoin.

Sin embargo, creo que BTC está reteniendo más valor del esperado porque es la moneda de reserva de facto en el espacio criptográfico. Otras monedas muy comúnmente:

  • Compran y venden con BTC
  • Son valoradas en BTC, y
  • Tienen su desarrollo financiado por BTC.

Sigue siendo un hecho que BTC tiene un dominio del mercado sobre otras monedas, y es la cripto más comercializada y líquida a pesar de su limitación de escalabilidad. Recuerde que la libra esterlina fue una vez la ‘moneda de reserva’ del mundo y que luego cambió después de la Segunda Guerra Mundial. Cualquier cosa que esté presente hoy puede cambiar fácilmente mañana.

Cuando la mayoría de la gente piensa en las criptomonedas, a menudo lo que viene a la mente es su código complejo y todas sus funcionalidades diferentes. Sin embargo, uno de sus casos de uso más valiosos y pasados por alto es su uso como Reserva de Valor y protección contra la inflación, sobre todo en países donde los ciudadanos si tienen que preocuparse por su moneda como Venezuela, Uganda, Turquía y Zimbawe.

Las criptos, por supuesto, no tienen un banco central, ni ninguna persona o grupo que puede controlarlos. El único aspecto en el que debes confiar es el 51% de la gente, si es eso.

Los criptos «no están respaldados por un producto físico», dice Michael Lee y Antoine Martin, economistas de la función de Estudios de Dinero y Pagos de la Fed de Nueva York.

“Pero tampoco el dólar y la mayoría de las otras monedas modernas».

Entonces, al igual que el efectivo el resguardo de valor pasa por la confianza que la gente le da al producto en sí, más que por su condición o respaldo.

Kyler Samani detalló muy bien la clasificación de los activos criptos para convertirse en una reserva de valor. A continuación un breve resumen con los casos más ejemplares.

Stablecoins

Uno de los casos de uso más renombrados además de BTC para el resguardo de valor, pasa por los stablecoins con alto poder de descentralización, como el caso de Maker. Los Stablecoins utilizan algoritmos y pegging para mantener el valor de la moneda. Los stables no son para hacerse ricos ni para hacerse más pobres, simplemente es una medida creada para protegerse de la volatilidad y la inflación tanto de los criptos convencionales como del sistema fiduciario.

Existen actualmente varias Stablecoins además de Maker, entre los que resaltan por liquidez y no precisamente por transparencia, Tether (USDT), USDC y GUSD.

Las Stablecoins son prometedoras, pero actualmente representan un porcentaje relativamente pequeño de la capitalización total del mercado.

Criptoactivos con utilidad generalizada limitada

Estos activos se optimizan para la soberanía propia, la resistencia a la censura, la escasez y la seguridad. Por ejemplo, el precio del oro no es representativo de su utilidad generalizada, pero es el estándar aceptado mundialmente para el dinero de estacionamiento. En el espacio criptográfico, los buenos ejemplos son Bitcoin, ZCash, Monero y Decred.

Máxima utilidad a los desarrolladores de aplicaciones y usuarios Finales

Al proporcionar esta utilidad, habrá una adherencia inherente asociada con el activo subyacente. Si Ethereum es la red dominante, ¿por qué no almacenar toda la riqueza en Ether?. Algunos ejemplos son Ethereum, EOS, Dash, Tezos, Dfinity , FLETA y Cosmos.

La red es cara, lenta e impopular. En este escenario, las dApps se niegan a construir en la red debido a los altos precios de las tarifas y la alta latencia. En consecuencia, los usuarios no son conducidos hacia la plataforma, la demanda de Ether es baja y el precio sigue.

En el equilibrio, algunos tokens y dApps de plataforma tendrán un valor de mercado justo en los miles de millones. Otros se volverán obsoletos debido a la competencia extrema y la superposición de la funcionalidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare