Criptomonedas

Maker equilibra la stablecoin DAI

single-image

Maker es una plataforma que estabiliza y respalda el valor del DAI. DAI como toda stablecoin requiere de una plataforma que regularice su difusión y mercadeo, Maker hace esto posible.

En el mundo de las criptomonedas existen dos tipos: las acuñadas a un valor fiduciario (stablecoins) y las de libre fluctuación como el Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Monero, Ripple, entre otras muchas.  

Maker es una plataforma de contratos inteligentes basados en tecnología Ethereum, la cual se encarga de estabilizar y respaldar el valor del DAI a través de un sistema dinámico de posiciones de deudas garantizadas (CDP por sus siglas en inglés), así como también mecanismos de retroalimentación autónomos y actores externos debidamente incentivados dentro del ecosistema.

Cualquier persona que tenga activos en Ethereum, puede generar DAI a través de Maker, lo cual puede usado para enviarse a través del sistema peer to peer, pagar bienes y servicios o crear a través del DAI, los elementos necesarios para la plataforma de préstamos descentralizados de manera sólida y segura.

Los contratos inteligentes únicos de Maker que se definen como posiciones de deudas garantizadas, se configuran a través de la conversión de los activos en Ether en activos colaterales (se define como un activo digital en el que el proceso descentralizado de gobernabilidad de creadores tiene entrada en el sistema).

Al generar estos activos colaterales a través de los contratos inteligentes, en Maker generan DAI, pero a su vez esta generación de DAI acumula una deuda. Esto significa que el poseedor de DAI, tiene una garantía de estabilidad de los precios a través de un deposito en garantía el cual va a ser acumulable según la creación de CDP. Siempre los valores de los CDP serán garantizados por un precio mayor a la deuda.

La característica de DAI es que, en su búsqueda de la paridad con el dólar norteamericano, a través del sistema de gobernanza de la misma red, puede ir eliminando el exceso de token en el mercado en busca de la estabilidad cambiaria. Lo que significa que no va a sufrir grandes correcciones de mercado ya que la oferta y la demanda se regularizan de manera automática en la búsqueda de la paridad 1 DAI = 1 USD.

Sin embargo, en la documentación técnica de la stablecoin y de Maker está presente un pago de tarifa de estabilidad por parte de los tenedores de DAI; recientemente el CEO de la Fundación Maker, Rune Christensen aclaro a través del blog de Maker una afirmación preocupante “la tarifa de estabilidad es demasiada alta”.

En un análisis del proyecto Maker, el uso de los CDP y de la estabilidad del DAI, concluye: “la Tarifa de Estabilidad es un parámetro de riesgo diseñado para atender los desequilibrios en la oferta y la demanda del token DAI. Si la oferta es muy alta y no hay suficiente demanda, la manera de mantener a DAI cercano a la paridad con el dólar estadounidense y que sea altamente líquido, es reducir la demanda incentivando a los dueños de CDP a acuñar menos DAI y/o ‘quemar’ el DAI existente”.

Es una clara visión de lo que quiere lograr con el DAI, evitar la manipulación de la stablecoin por el uso de los tenedores del Token, pues al intentar evitar el pago de la tarifa de estabilidad de la moneda, perfectamente ejecutan las garantías que son mayores a las deudas y se desvirtúa la esencia del proyecto.

Maker, a través de su sistema de gobernanza establece periódicamente el porcentaje de estabilización, lo cual siempre ha sido reseñado en el blog de Maker. Por el momento, para los CDP sólo se acepta activos basados en ETH y por lo tanto la volatilidad de la misma es bastante alta, sin embargo, la inclusión de activos colaterales múltiples permitirá el uso alternativo de otros activos menos volátiles y por ende la tasa de estabilización será más baja y la tasa de ahorro DAI puede subir significativamente.

Recientemente se ha anunciado la asociación de Taringa con Maker, a través del uso de DAI y la posibilidad de intercambio de AirTM, lo cual es un aspecto positivo para el intercambio de los DAIs por la moneda local, rompiendo paridades y evitando altos feeds en las conversiones regionales.


Did you like this?
Tip Ray Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Ray Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Ray Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Ray Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Ray Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Ray Jimenez

Scan to Donate Monero to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Ray Jimenez

Scan to Donate ZCash to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Ray Jimenez

Ray Jimenez

Abogado, entusiasta de las nuevas tecnologías, creyente que Blockchain y Bitcoin traerán desarrollo a la humanidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare