Noticias

Marcos Paz municipio pionero en criptoactivos

single-image
 

Marcos Paz es un municipio del Gran Buenos Aires de Argentina que acaba de lanzar su propio criptoactivo para fomentar el uso de la tecnología y protegerse de la situación económica que atraviesa el país.

El 3 de Julio, el municipio Marcos Paz de la mano de Koinbax lanzaron una aplicación para los habitantes y una aplicación diferente para los comerciantes. Leo Elduayen, COO de Koinbax dijo: “La prueba inicial se hizo en 50 comercios, que tendrán operativa esta forma de pago desde hoy. Cada negocio está registrado en el padrón del municipio y tiene que bajarse la aplicación para crear su cuenta. Sin embargo, no es necesaria la aplicación para que puedan cobrar, basta con que impriman un código QR y lo pongan cerca de la caja para que el cliente lo escanee”.

El criptoactivo denominado ACTIVOS sólo podrá ser utilizados por los ciudadanos y que acrediten residencia en el municipio. Por su parte los comerciantes podrán accesar sólo si están inscriptos en el padrón comercial de la municipalidad. En la página oficial de la municipalidad puede encontrarse un video informativo sobre ACTIVOS.

Esta iniciativa propende incentivar el ahorro y crecimiento económico de los locales, generando una inyección de ACTIVOS en la comunidad, permitiendo incentivar el consumo hacia los locales y hacia el comercio activo. Con esta iniciativa la administración municipal permite que los locales comerciales intercambien los ACTIVOS por créditos fiscales, pago de impuestos y pago de proveedores del mismo municipio.

Gracias a la tecnología blockchain, el tiempo de disposición del dinero es casi instantánea, según los testeos las transacciones tardan unos 20 segundos en reflejarse y así poder disponer de los ACTIVOS.

La diferencia de otras billeteras virtuales como Mercado Pago o Todo Pago, es justamente la disponibilidad del dinero para su reutilización o su “circulamiento” como aducen algunos comerciantes; el tiempo que demora en acreditarse el dinero según el método de pago puede variar desde los 3 minutos en la wallet, 3 días en la cuenta bancaria en casos de tarjetas de débito y hasta 10 días en casos de recibir el pago con tarjetas de crédito.

Otra diferencia bien marcada es el porcentaje de comisión a pagar por la utilización del servicio de los otros métodos de pago electrónicos, a saber, un 6% aproximado se debe abonar por el uso del servicio de billeteras electrónicas en Argentina.

Con ACTIVOS el uso de envío y recepción de pagos es libre de comisión, incluso el uso de la red blockchain momentáneamente será pagada por la administración municipal, la cual asciende a unos US$8 mensuales.

Quién suscribe hizo la descarga de la aplicación e inicié el registro, sin embargo, por carecer de una dirección física registrada en el municipio, no logré accesar completamente a la plataforma, lo que demuestra el nivel de seguridad que tiene la aplicación móvil.

Recientemente la AFIP ha anunciado que gravará los E-chek y demás pagos electrónicos para evitar que los comerciantes sigan incentivando el uso del pago electrónico de bienes y servicios, pero en esta búsqueda de inclusión tecnológica y financiera han estado evadiendo los impuestos a las ganancias ya que dicho dinero no es supervisado ni auditado por la autoridad fiscal.

En cuanto a ACTIVOS aún no está claro el proceso de adquisición y distribución por lo que su tributación tampoco lo está, por lo que seguiremos de cerca esta iniciativa y el uso en esa comunidad. A pesar de ello, en diferentes diarios locales se encuentran promociones de reciclaje por ejemplo que equivalen a 50 ACTIVOS, y el canje de una lámpara led es de 100 ACTIVOS.


The following two tabs change content below.
Ray Jimenez

Ray Jimenez

Abogado, entusiasta de las nuevas tecnologías, creyente que Blockchain y Bitcoin traerán desarrollo a la humanidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare