Cerca de culminar el Blockchain Summit Latam 2019 contamos con una revelación que puede cambiar al mundo, particularmente al mercado financiero tradicional, exponiendo un proyecto que es deseado por los apasionados de las criptomonedas. Fue Mauricio Di Bartolomeo el encargado de ilustrarnos en el Banco basado en Bitcoin.

Mauricio Di Bartolomeo exponiendo en la Blockchain Summit Latam 2019

Comienza su participación presentando a la empresa encargada del proyecto y la cual es es miembro, siendo Ledn, la cual es una empresa canadiense que ayuda a los demás a comprender y utilizar Bitcoin. Sin embargo, antes de explicar el proyecto nos cuenta su historia personal con las criptomonedas.

Resalta que el proviene de Venezuela, pero se tuvo que mudar a Canadá, aunque regresaba seguido a su país natal por la familia. Expone que en 2013 el país atravesaba una fuerte crisis económica, asociada por el control cambiario que existe en el territorio. Por esta razón Mauricio decide quedarse en Canadá, tratando de sacar al resto de su familia que se negaba a salir del país.

Destaca que fue su hermano menor, buscando convencer a Mauricio de proyectos que el puede hacer en el país, siendo el más interesante utilizar computadoras conectadas a Internet asociado a algo llamado Bitcoin, este fue su primer encuentro con las criptomonedas.

Fue este encuentro con un activo financiero totalmente descentralizado y ajeno a algún gobierno lo que le llamó la atención, y con el pasar de los memes hablando con varios venezolanos descubrió que se estaba utilizando estos tokens para huir de las devaluaciones de la moneda local, mientras que los venezolanos de afuera lo utilizaban para enviar remesas sin problema alguno.

Después de conocer el caso de Venezuela, observando como esta herramienta ayuda a sobrellevar una crisis como la de su país, decide plantearse si esta puede aplicarse en los demás países de latinoamérica, dado que Venezuela no es el único en crisis.

Nos expone como el territorio de latinoamérica es el terreno perfecto para el desarrollo de las criptomonedas, porque son la alternativa para escapar de las instituciones de las cuales desconfían, además que permite el acceso al mercado internacional. Determina que los latinos recurrieron a los tokens no por gusto, sino por necesidad.

Considerando esto expuesto, Mauricio nos plantea algo con lo que todos nos podemos sentir identificados, tanto mineros como poseedores de tokens: “Odio vender mis Bitcoins“, planteando que si bien puede ayudar poseer un activo que no se devalúa, aún persiste el problema de liquidez, por lo cual si deseas comprar bienes y servicios, se deben vender BTCs para recibir dinero Fiat.

Es este último problema lo que Ledn busca atacar, por lo cual propone crear un Banco Digital, en el cual sus activos fundamentales sean tokens. Sin embargo, comenta que cualquiera puede decir ser un banco en la Internet, pero la mayoría de estos no están registrados, consiguiendo plataformas en Malta, las Islas Caimán y demás. Mauricio se oponía a esta idea, planteando que si van a hacer este proyecto, lo harán bien.

Para esto se plantea que deben existir pilares fundamentales: un buen equipo de desarrollo de la plataforma, un muy buen abogado y convencimiento para los inversionistas. Al poseer estos elementos, solo faltaría la aprobación de los reguladores, lo cual están realizando en Canadá.

Sin embargo, si desean desarrollar un banco digital, Ledn debe poseer ciertos servicios que lo califiquen como tal, por lo cual decidieron comenzar con dos servicios básicos que cualquier banco comercial poseería, siendo:

La posibilidad de emitir créditos en dólares, consistiendo que les depositas cierta cantidad de BTC como garantía, ellos te entregan de manera líquida el préstamo para que posteriormente, según el tiempo acordado te regresan tu garantía pero pagas el préstamo, con ciertos intereses sumados; esto permite obtener liquidez sin tener que renunciar a tus tokens.

Su segundo servicio es permitir poseer una cuenta de ahorros de tokens, en el cual puedes guardar tus Bitcoins y generar cierto interés. Lo que permite esto es poder emitir créditos en Bitcoins, con el caso de OTC que piden préstamos y dejan como colateral cierta cantidad de dólares, para que el al vencimiento del préstamo retornen los Bitcoins prestados y cierta tasa de interés.

En esencia construyeron un Banco Bitcoin, dado que cumple las funciones de guardar los fondos de las personas y poder emitir créditos para el mercado, fomentando de esta manera el comercio en general. Concluye su ponencia anunciando de manera oficial y exclusiva que ofrecerán servicios para diversos países de latinoamérica, incluyendo: México, Venezuela, Argentina, Panamá, Perú y Colombia.

La manera de participar es tan sencillo como abrir la página, registrarse, seguir las instrucciones, realizar un depósito inicial y listo, tienes tu propia bóveda en la plataforma. Destaca que la página se encuentra tanto en inglés como en español.

Finaliza con una reflexión, planteando que los países como Venezuela ya no necesitan quedarse estancados en instituciones tradicionales o monedas débiles, Bitcoin es la alternativa financiera por excelencia.

Deja un comentario