Bolsa de Valores

Desplome en Wall Street por amenazas de Trump sobre nuevos aranceles a China

single-image
 

En un giro inesperado de la ‘guerra comercial’ entre los dos gigantes de la economía, China y USA; la tensión se encrudeció con las amenazas del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de aplicar nuevos aranceles a los productos importados de su par China.

Las amenazas se producen días antes de que venza el plazo para llegar a un acuerdo comercial entre las dos potencias que alivie las tensiones de una redición de la guerra fría, pero enfocada desde el punto de vista económica. El viernes, según lo programado China y EE.UU. deberían llegar a un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra entre ambas naciones y que permita estabilidad en las balanzas de muchas economías que dependen de forma indirecta de este acuerdo.

Sólo seis meses pasaron desde la última vez que el presidente norteamericano enfilara baterías contra Pekín, luego de romper silencio este fin de semana a través de su cuenta oficial en Twitter donde en tono amenazante exigía a China la firma de un acuerdo comercial, de lo contrario tomaría medidas arancelarias sobre 200.000 millones de dólares en importaciones de productos chinos.

Esto supondría un aumento del 10% al 25% en los aranceles, una medida que según Trump entraría en vigor este mismo viernes si Pekín no accede a firmar el acuerdo comercial. En su primera reacción, la administración china no cerró la puerta a las negociaciones. Al contrario, el gobierno indicó que la delegación que se reunirá este viernes en Washington se prepara para su salida.

Como resultado de los anuncios, las principales bolsas de todo el globo tuvieron importantes caídas este lunes, en lo que promete ser una semana crucial para los mercados financieros, luego de los récords registrados el viernes pasado en Wall Street.

El índice de Nasdaq, que tuvo récord al cierre de la semana pasada, regresó a niveles inferiores de los ocho mil puntos, cayendo un -0,77% para cerrar con 7804,12 puntos.

El índice S&P 500 por su parte retrocedió 15,12 puntos para cerrar con 2932,38 unidades, un -0,51%.

El principal referente de la bolsa de Estados Unidos, el Dow Jones Industrial perdió 66,47 puntos y cerró a la baja con 26438,48 unidades, un -0,25%.

En el resto del mundo, las reacciones en los mercados financieros fueron similares. En Europa, los principales índices se vinieron abajo, la Bolsa de Franckfort perdió 1,01% y la de París un 1,18%. En España el IBEX35 se contrajo un 0,84% y en Italia la bolsa de Milán cayó un 1,63%. Londres se salvó por ser festivo y estar cerrada.

Por su parte, en Asia-Pacífico, en China el índice Shanghai cayó un 5,58%, el Hang Seng un 2,9% y los índices Nikkei de Japón y el KOSPI de Korea un -0,22% y -0,74% respectivamente.

En el mercado energético, el crudo subió en la jornada durante la última hora, tras una sesión gris por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China.

El WTI, el crudo de Texas, subió un 0,5% y cerró en 62,25 dólares el barril, luego de caer a mínimos no vistos en un mes, luego de las declaraciones de Donald Trump sobre los aranceles a productos chinos.

Por su parte, el crudo del Mar del Norte, el Brent terminó este lunes un 0,52% más que la jornada del viernes, para cerrar al alza en 71,21 dólares el barril.

El Oro por su parte, aumentó en su jornada en los mercados americanos, un 0,15% para cerrar cotizando en 1283,25 dólares la onza troy, alimentado por el nerviosismo entre los inversionistas ante las tensiones comerciales y la debilidad del dólar.

El par EUR/USD cerró de forma cautelosa en 0,00% sin variación, a pesar de estar por encima de su par americano, el Euro tuvo una jornada de movimientos laterales ante las tensiones comerciales, la expectativa de la FUD sobre las tasas de interés y el panorama económico de Estados Unidos.

Al momento de escribir, el par EURUSD se cotiza a 1,11977, un -0,05%.

Para finalizar, el mercado de las criptomonedas continúa su rally alcista. Bitcoin la principal referencia cotiza por encima de los $5700 y su más cercano competidor, Ethereum está con un crecimiento del 8% que lo ha colocado cerca de niveles de los $190 por unidad.


The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario