Noticias

«Deberíamos cerrar las criptomonedas»: Premio Nobel de economía

single-image

El economista ganador del Premio Nobel Joseph Stigilitz (2001) ha declarado que deberíamos cerrar las criptomonedas, argumentado que el sistema financiero existente sería más eficiente si los pagos electrónicos se usaran para liquidar la mayoría de las transacciones.

En una entrevista publicada en un vídeo reciente en CNBC, el autor del ‘Precio de la desigualdad’ afirmó que los sistemas de pago electrónico, junto con una economía regulada, pueden ayudar a los bancos centrales como la Reserva Federal a formular su estrategia macroeconómica.

Añadió que esta dicotomía puede ayudar a frenar las «actividades ilícitas», apoyadas por la industria de las criptomonedas. En el vídeo, el economista declaró su opinión sobre las principales deficiencias de las monedas digitales como el bitcoin ( BTC ) y dijo:

«En realidad creo que deberíamos cerrar las criptomonedas».

De igual forma, Stiglitz agregó que estaba «perturbado» por la abrumadora atención prestada a las criptomonedas debido a la falta de transparencia de la industria y al énfasis en la privacidad y el anonimato. En sus palabras:

«Me molesta mucho la atención que se le prestó a las criptomonedas porque movían las cosas de una plataforma transparente a una plataforma oscura».

Stiglitz parece estar culpando al cripto espacio de los crímenes más grandes y más conocidos, generalmente cometidos por banqueros, crimen organizado y usuarios ricos del sistema financiero tradicional, como el lavado de dinero o los paraísos fiscales; como si estos hubiesen surgido gracias a Bitcoin.

Tambíen comentó: “He sido un gran defensor de pasar a un mecanismo de pagos electrónicos. Hay muchas eficiencias. “Creo que podemos tener una economía mejor regulada si tuviéramos todos los datos en tiempo real, sabiendo lo que la gente está gastando”.

Cuando se le preguntó si el USD también debería convertirse en la moneda de reserva electrónica del mundo, Stiglitz dijo: 

«El USD es una moneda muy buena … se ha estado ejecutando de una manera muy estable. No hay necesidad de que nadie vaya a una criptomoneda. En nuestros cursos estándar de economía, hablamos de los atributos de una buena moneda y el USD tiene todos esos atributos. Las criptomonedas no tienen esos atributos».

Cabe mencionar que el economista, recibió su premio Nobel, «por su análisis de mercados con información asimétrica», un tema que no tiene que ver con criptografía. Así mismo, este economista en el pasado argumentó que Bitcoin ya había sido cerrado por el gobierno de los EE.UU., algo que desde luego no ocurrió.

5 Comments
  1. Avatar
    Jaime 2 años ago
    Reply

    Hola a todos.

    El señor Joseph Stigilitz es un fiel reflejo de la parcialidad, decadencia y manipulación absoluta que puede haber en la concesión de algunos premios como carta de presentación. Si Alfred Nobel levantara la cabeza, probablemente no estaría muy conforme con la utilización de su apellido.

    ¿Cerrar las criptomonedas?…el amigo Joseph demuestra que no tiene ni idea de lo que está hablando. Tan solo por la terminología utilizada, se podría poner en duda que ni siquiera sea economista. Tira una vez más del tópico del criptocrimen. Lo voy a resumir muy fácilmente para que todo el mundo lo entienda y advierta la manipulación. Si el criptoespacio es el culpable de los crímenes más grandes conocidos y resulta que Bitcoin aparece en 2009…¡qué suerte que hasta 2009 hemos vivido en un mundo sin crimen!. Resulta que Hitler pagaba a sus tropas con Monero para mantener la privacidad de sus atrocidades. Por favor, algunos como el señor Stigilitz, siguen pensando que la medida de la población es absolutamente analfabeta y no tiene dos dedos de frente. El dinero totalmente anónimo es el dinero en efectivo o cash, que es lo que siguen prefiriendo mayoritariamente los criminales…y por supuesto YO mismo para salvaguardar la privacidad a la que supuestamente tengo derecho. ¿Soy un criminal por no querer que nadie sepa dónde desayuno o a qué lugar voy a pasar un fin de semana?.

    Lo que los poderes en la sombra o élites pretenden -y éstos sí son los auténticos criminales- es controlar nuestra vidas. Con un móvil o celular permanentemente conectado y todas tus transacciones registradas pasando a través de un «controlador» centralizado, tu privacidad es una quimera. La hipocresía por parte de los gobiernos, en un mundo en el que por un lado se legisla supuestamente para salvaguardar tu privacidad y por otro se crean las estructuras para que nada sea realmente «tuyo», no tiene límites. Además, el control total de tus gastos -hasta la limosna que das en misa en países del norte de Europa- se utiliza para por un lado para extorsionarte cuando sea necesario y por otro lado para vender tu información con fines comerciales. Por supuesto tú no verás un céntimo.

    Decir a estas alturas que «el dólar es una moneda muy buena» cuando todos sabemos que no tiene respaldo alguno y se ha estado creando dinero de la nada con el visto bueno de sus amados bancos centrales, es un insulto a la inteligencia. La Reserva Federal pasará a la historia como lo que son, los auténticos criminales de esta historia en manos de intereses privados, porque todavía hay algunos que ni siquiera saben que la Reserva Federal no es ningún organismo público. La ignorancia de las masas es lo que personajes como éste han utilizado desde el inicio de los tiempos para erigirse como referentes de algo.

    Por otro lado, parece que este señor, ignora o mira para otro lado cuando todos los días en los medios se constata que todas las entidades bancarias están haciendo pruebas ya con criptomonedas o incluso creando la suya propia como recientemente JP Morgan. Se trata de criptomonedas totalmente centralizadas por supuesto y van en contra del más puro espíritu del Bitcoin (BTC). Por ello, se abre el debate desde luego, pero en ningún caso «se cierra» nada.

    Un cordial saludo a los lectores y disculpen por la extensión del comentario

    • Ivan Uriel Lopez Gutierrez
      Ivan Uriel Lopez Gutierrez 2 años ago
      Reply

      Que tal Jaime, gracias por comentar y se aprecia la extensión de tu comentario por su excelente contenido.

      Me alegra y da gusto leer que tienes tatuado en la psique la filosofía que motivó a Satoshi a crear Bitcoin, el quitar de en medio a quienes controlan el dinero, porque por medio de este, nos han controlado por generaciones. Como bien comentas, este «premio Nobel» y muchas otras figuras públicas siguen pregonando la vieja escuela económica, y ese paradigma o bien les nubla la mente para entender algo nuevo o prefieren hacerse los ignorantes por conveniencia. Como en su momento, la iglesia fue separada del Estado, es tiempo de que el dinero también lo haga; aunque en el caso del dinero existe lo que llamo una simbiosis corrupta entre estados y bancos, son los estados los que han concedido ese «derecho legal» a los banqueros para manejar el dinero.

      Nosotros como generación aún no hemos comprendido la función real de un Estado y la de los bancos, esperemos que las nuevas generaciones sean mas receptivas a las nuevas ideas y puedan dar el golpe de timón para cambiar el curso. Afortunadamente, ya tenemos la tecnología, y aunque quieran bloquear las criptomonedas, ya sabemos como hacerlo y cada vez mejor que la anterior.

      Saludos Jaime

  2. Avatar
    Maria Cincepcion 2 años ago
    Reply

    No se cual es el mecanismo

  3. Avatar
    Maria Concepciin 2 años ago
    Reply

    No se
    Cual es el nombte de dinde se puede invertir en criptomoneda

    • ivanulg
      ivanulg 2 años ago
      Reply

      Hola Maria, gracias por comentar, si deseas invertir en criptomonedas, lo puedes hacer en cualquier exchange como Volabit, Bitso, Coinbase, Binance, entre otros, pero dependerá del país de donde radicas y de la moneda fiat que utilizas. También hay otras plataformas como LocalBitcoins donde puedes comerciar Bitcoins con personas de tu región. Como siempre antes de invertir, investiga y busca asesoría que te pueda dar una buena orientación para determinar que es lo que quieres y tu experiencia en este cripto-espacio sea lo más grata posible y no olvides que toda inversión es un riesgo, así que recuerda esta regla, «sólo invierte todo el capital que estés dispuesta y puedas perder», de esa forma si falla tu inversión no quedes en bancarrota.
      Saludos

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare