Tecno

Un día encontraremos tecnología VR en nuestro cereal, pero por ahora estará en los consultorios

single-image
 

En opinión del autor es impresionante cada vez que se realizará una noticia acerca de la tecnología de Realidad Virtual, porque antes investigar más al respecto meses atrás, se pensaba que solo estaba en boga en el sector de videojuegos, claramente demostrado que esto no es así. Podemos encontrar aplicaciones de esta tecnología en diversos sectores, como producción, arte, investigación y, el tema de esta noticia, salud.

La tecnología detrás de la realidad virtual puede ponerlo en el mundo de la fantasía, el espacio o incluso el post-apocalipsis si lo desea. Pero ahora un grupo de terapeutas está demostrando que los espacios imaginarios no tienen que estar relacionados con los juegos, y la tecnología tiene más posibilidades de curarse de lo que se pensaba anteriormente.

Investigadores de la Universidad de Colorado, Boulder, ahora utilizan tecnología de realidad virtual inmersiva para ayudar a aquellos que sufren de ansiedad, depresión y miedos irracionales, al poner al usuario en situaciones que causan que sus estados de ánimo o miedos estallen.

Monica Ng, la directora de servicios de consejería y psiquiatría de la universidad, compara la terapia de VR con algunas formas de terapia cognitiva conductual, que se centra en desafiar y cambiar lo que llama pensamientos y conductas inútiles y mejorar el desarrollo de estrategias de afrontamiento específicamente orientadas a resolver problemas en sus vidas. La diferencia es que la terapia VR le permite al paciente trabajar en esas habilidades de resolución de problemas en un espacio seguro.

«A veces, cuando te sientes expuesto, no tienes acceso a las cosas en el mundo real que les permite moverse a través de sus temores», explica Ng, «y por eso el programa de realidad virtual realmente te permite hacer eso».

+

Los desarrolladores dicen que esperan implementarlo en otras escuelas y, a medida que la realidad virtual se vuelve más generalizada y accesible, podría convertirse en parte de un nuevo conjunto estándar de protocolos cuando se trata de tratar la depresión y la ansiedad.

Pero también advierten que la realidad virtual no es para todos. Uno de los grandes inconvenientes es un tipo de mareo por movimiento que ocurre cuando los ojos de un usuario le dicen a su cerebro que se están moviendo en un entorno, pero el cuerpo no se está moviendo.

Este mareo puede ser exacerbado por los medicamentos contra la ansiedad, por lo que por ahora, los terapeutas que están detrás del nuevo programa lo están tomando lentamente. Pero una cosa está clara: la realidad virtual ya no es solo para juegos.


The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario