China, uno de los países que ha mostrado tener mayores reservas con las criptomonedas, puede estar presentando un síntoma bastante preocupante para su Banco Central: cada día, pierde más importancia entre la población el efectivo.

De acuerdo con el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés), la población del país está usando cada vez con mayor regularidad las alternativas digitales antes que el dinero en efectivo. Incluso, algunos comerciantes turísticos optaron por simplemente dejar de aceptar efectivo y sólo recibir pagos a través de aplicaciones electrónicas cono Alipay de Alibaba o WeChat Pay de Tencent.

Debido a que esta práctica se está haciendo cada vez más regular, el PBoC se vio en la obligación de recordar a los comerciantes, a finales de 2018, que negarse a aceptar el yuan chino como método de pago dentro de las fronteras del país es ilegal.

Incluso antes, en 2017, ya había claros signos de que estaba ocurriendo un cambio en el país. Ese año, las publicaciones locales revelaron que más del 90% de las ventas en ciertas partes de China se procesaban utilizando aplicaciones fintech, ya que tanto los comerciantes como los consumidores consideraban al efectivo un medio bastante ineficiente.

Ante esto, el Banco Central de China declaró que:

“En los últimos años, ha habido problemas con la circulación del efectivo del renminbi (yuan chino) y la respuesta de la gente ha sido intensa. A los consumidores de las zonas turísticas, restaurantes y comercios minoristas se les ha negado su pago en efectivo, lo que ha dañado el estado legal del renminbi y el derecho de los consumidores a elegir entre los métodos de pago”.

Debido al creciente uso de aplicaciones electrónicas para realizar transacciones en el país, plataformas procesadoras de pagos han obtenido grandes ganancias los últimos meses.

Tanto es así que algunas, como Alipay, han llegado a superar la valoración de varios de los principales bancos tradicionales del mundo. Prueba de ello es que en junio de 2018, Alipay estuvo valorada en aproximadamente 150 mil millones de dólares.

Mientras que a partir de enero de 2019, Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más grandes de Estados Unidos, se reveló que esta valorada en 63 mil millones de dólares, 42% menos que Alipay.

A pesar de los diversos esfuerzos de las autoridades chinas por evitar que se utilicen métodos de comercio digital, como las criptomonedas, parece ser que son justamente estas formas las que están superando al tradicional efectivo, el cual está pasando a un segundo plano.

Deja un comentario