Bitcoin

10 años del Bloque Génesis de Bitcoin

single-image
 

31 de octubre de 2008 y 3 de enero de 2009. Dos fechas icónicas en la historia del Bitcoin. La primera fue la publicación del whitepaper de Satoshi Nakamoto, una especie de constitución para su sistema monetario revolucionario y su moneda intrínseca.

El 3 de enero, esta constitución cobró vida con el Bloque Bitcoin # 0. También conocido como el bloque génesis de la red, que proporcionaría la base para un ecosistema que desafiaría nuestra percepción de cómo se valora y administra el dinero en una era digital.

Al arrancar la red, Satoshi abrió una nueva forma de dinero: descentralizada, basada algorítmicamente y dinero en efectivo digital de igual a igual para una era digital. La historia del bloque génesis de BTC sería algo así como el dia de Independencia para una nación soberana desde el punto de vista monetario.

Sobre el bloque génesis en sí, no hay mucho que decir salvo que fue el primer bloque en la red, incluye una sola transacción: la recompensa del bloque 50 BTC enviada a Satoshi por extraerla. Tiene todos los adornos de un bloque regular; además de ser el primero, hay poco que lo distinga del resto, guarda los datos únicos que contiene.

Ahora, diez años después, lo importante es lo que refleja el bloque genésis. lo que significa en sí. Como la plataforma de comercio BitMex con sede en Hong Kong observó al subir la portada con su propio anuncio en Twitter, la edición del Times para el 3 de enero reconoce el décimo cumpleaños de Bitcoin.

‘Gracias Satoshi. Te debemos una», dice el anuncio. «Feliz décimo cumpleaños, Bitcoin».

BitMex también incluyó el hash del bloque «aniversario» 554.509.

Sin embargo una analogía un tanto irónica se vislumbra en la portada con la historia principal entre la edición de este año y la similar al mismo día en el 2009: préstamos y deudas, en general crisis financiera.

El paralelo sombrío no pasó desapercibido por el brazo de investigación de BitMex, que regularmente proporciona varias estadísticas e impresiones generales de la adopción de Bitcoin.

Los ejecutivos notaron el lenguaje similar utilizado para describir tanto a los bancos como a las instituciones educativas, como Sir Michael Barber, jefe de la Oficina para Estudiantes que afirma que se consideran «demasiado grandes para fracasar».

El bloque genésis, por todos los derechos, es emblemático de la soberanía monetaria. Un rechazo de las políticas centralizadas del sistema fiat en favor de los procesos descentralizados de un sistema digital criptográficamente protegido y matemáticamente verificable.

Satoshi creía que el modo antiguo estaba fallando, por lo que construyó uno nuevo sin todos los controles y peligros que pueden llevar a la degradación de las monedas fiduciarias con prácticas de impresión imprudentes.

Su intención está codificada de forma encubierta en el bloque génesis, aunque el significado de este mensaje es claro. Incrustado en el código hexadecimal en la base de datos del bloque génesis, el mensaje, después de ser decodificado, dice lo siguiente: «The Times 03 / Jan / 2009 Canciller al borde del segundo rescate para los bancos».

Que el bloque génesis se haya fundado el mismo día en que las noticias de un inminente rescate bancario es dado, es ciertamente simbólico.

En fin, a diez años del bloque génesis de Bitcoin, la similitud sigue siendo la misma: predicciones de una inestabilidad global por posibles recesiones dentro de una guerra comercial que amenaza con desequilibrar nuevamente el orden financiero tradicional.


The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario