La presa Itaipú en Paraguay, una de las instalaciones hidroeléctricas más grandes del mundo, está apoyando la minería de Bitcoin y Ethereum en una ciudad ubicada en la frontera del país con Brasil y Argentina.

Estos esfuerzos ya han generado una serie de nuevos negocios de Criptomonedas, creando múltiples millonarios, pero más que todo una reevaluación continúa del potencial de desarrollo de la represa lo cual podría significar un auge o un adiós para los mineros que han estado acudiendo a la ciudad.

En Ciudad del Este, la electricidad barata y abundante de la represa Itaipú alimenta a cerca de 20,000 plataformas de minería de Criptomonedas, con buscadores de fortunas que convergen en la ciudad desde otras partes de Paraguay, así como países como Brasil, China, Rusia, Canadá y los Estados Unidos.

Sin embargo, los expertos en desarrollo piensan que las autoridades deberían aumentar los precios de la electricidad y utilizar los ingresos para combatir la pobreza generalizada.

Según una característica reciente de The Guardian, los políticos y los expertos están considerando una serie de propuestas alternativas, que incluyen redirigir la electricidad exportada a industrias nacionales, renegociar precios más justos con el socio del proyecto Brasil y recurrir a empresas de Silicon Valley para el desarrollo de energía limpia en Paraguay.

Se espera que los ingresos se vuelvan a dirigir a la inversión social para abordar la desigualdad económica y proporcionar servicios de bienestar para una población con acceso sesgado a infraestructura de empleo, salud, educación y transporte.

Sin embargo, la narrativa de desarrollo no parece ser mutuamente exclusiva con la minería de criptomonedas. Paraguay, que genera más de 103 millones de megavatios-hora de electricidad al año en la represa de Itaipú, aún puede aprovechar su estatus como el mayor exportador de electricidad y dinero en efectivo como destino para los mineros de BTC y ETH. Los mineros en el país pagan entre $ 0.03 y $ 0.05 por kilovatio-hora, o aproximadamente un tercio por debajo de los precios que pagan en Argentina.

La oferta de Paraguay de energía limpia y abundante puede convertirla en una meca para los buscadores de moneda digital, al tiempo asegura ganancias sostenidas para el gobierno, ya que el interés en la Criptomoneda solo continúa creciendo. El país sudamericano actualmente solo utiliza el 13 por ciento de su energía y exporta gran parte del excedente al vecino Brasil.

El empresario de tecnología Gregorio Bareiro cree que Paraguay tiene más que ganar al reducir las exportaciones de energía a Brasil y mantener más capacidad en el hogar para abastecer a la industria de la Criptomoneda, según el informe. Bareiro es solo uno de los pocos locales que están aprovechando el auge de la minería. Comenzó proporcionando a los inversores en criptomoneda sistemas de enfriamiento de bricolaje, pero ahora alquila 750 computadoras a los mineros.

“Paraguay hoy es el único lugar donde hay abundante energía. Podemos convertirnos en el centro de la minería global de Bitcoin ”, dijo Bareiro, sugiriendo que atender a la industria minera podría ayudar al país a aclarar sus deudas.

Las personas en el auge del negocio de las Criptomonedas como Bareiro quieren tomar el exceso de energía producido por la represa y canalizarla hacia más esfuerzos de minería, pero otros piensan que la energía adicional se invertirá mejor en las instalaciones de fabricación de Paraguay.

Este grupo de políticos, empresarios y académicos dice que sería más beneficioso tomar el control de las negociaciones sobre el poder de Itapú en 2023 para que eso suceda.

La mejor oportunidad que tenemos es no vender nuestra energía a Brasil sino invertir en Criptomoneda.

Se cree que al hacerlo podría generar dos millones de empleos y un aumento en el PIB de Paraguay cuatro veces la cantidad actual. De acuerdo con el experto en desarrollo Miguel Carter, los centros de datos de energía limpia para gigantes tecnológicos como Google podrían aportar más dinero para hospitales e infraestructura.

Tal como está, el auge de la minería criptográfica en Paraguay no parece estar desacelerándose. Desde alrededor de enero de 2018, las pequeñas empresas relacionadas con el cifrado y las granjas mineras han estado emergiendo para aprovechar las ventajas económicas del país. El poder de Itapú proporciona un incentivo tal que algunos como Bareiro creen que atraerá a mineros de países como China y Argentina.

En última instancia, la minería de Bitcoin no debe verse como una desviación de las obligaciones de desarrollo de Paraguay, sino como una de las opciones más sostenibles disponibles para cumplirlas.

¿Debería Paraguay priorizar la minería de Criptomoneda sobre el uso de desarrollo de su excedente de electricidad?

Deja un comentario