La presidenta de la República de las Islas Marshall, Hilda Heine, se enfrenta a un voto de desconfianza debido a los planes de su administración para introducir una moneda digital nacional, según informó Radio New Zealand News (RDZ) el 5 de noviembre.

El parlamento de Marshallese aprobó inicialmente la creación de la moneda digital nacional, que se llamaría Soberano (SOV), en febrero de este año. Establecido para ser emitido antes de fines de 2018, el SOV se usaría junto con el dólar estadounidense, que el país usa como su moneda oficial. Heine dijo entonces que la introducción del SOV es “otro paso para manifestar nuestra libertad nacional”.

El lunes, un grupo de ocho senadores presuntamente introdujo un voto de no confianza en la administración Heine. La Constitución de Marshall requiere que se celebre una votación entre cinco y diez días después de que se presente una moción de no confianza en el parlamento del país, el Nitijela.

La moción que debe ser aprobada por mayoría simple, se presentó en el último de los 50 días de sesiones de la sesión parlamentaria de este año.

En la votación, el ex presidente Casten Nemra declaró que los planes para establecer una moneda digital como moneda de curso legal tenían un impacto negativo en la reputación del país.

El plan, según Nemra, también resultó en críticas de las principales organizaciones financieras, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En septiembre, el FMI advirtió al gobierno de las Islas Marshall sobre los riesgos de adoptar una criptomoneda como una segunda moneda de curso legal, afirmando que supondría riesgos para la integridad financiera del país, así como las relaciones con bancos extranjeros.

El FMI también instó a las autoridades de Marshall a que reconsideren la emisión de una moneda digital hasta que el gobierno sea capaz de proporcionar e implementar “marcos políticos sólidos”.

Otro factor en el voto de no confianza de los senadores es la propuesta de un refugio especial para inversores, que las autoridades del atolón Rongelap hicieron a principios de este año.

El gobierno de Heine rechazó la propuesta y dijo que la oferta violaba varias leyes y acuerdos financieros internacionales entre las Islas Marshall y otros países. En particular, el mismo grupo de senadores que introdujo la moción de no confianza en Heine también apoya la formación de la Región administrativa especial del atolón de Rongelap.

El anuncio de Heine sobre la introducción de la moneda digital del estado se produjo al mismo tiempo que Venezuela lanzó una criptomoneda nacional llamada Petro.

La moneda fue supuestamente diseñada para rodear a los EE. UU. y la UE sanciones que impactaron negativamente en la economía del país. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció posteriormente el lanzamiento de un banco criptográfico financiado por Petro para apoyar iniciativas de jóvenes y estudiantes.

Deja un comentario