Tendencia

Situación de los Contratos Inteligentes en México

single-image
 

Este artículo está inspirado por el comentario de Luis G Samaniego en el artículo “Instituto alemán de Frankfurt emitirá certificados de curso basados en Blockchain”, en el cual pregunta sobre las empresas en México que utilizan los conocidos “Smart Constracts”, lo cual no conocía al respecto y decidí investigar al respecto, lo que conseguí me sorprendió, considerando el tiempo que ha transcurrido.

Empezando con la falta de información que existe actualmente en los medios de Latinoamérica sobre los temas de Blockchain y relacionados directamente, como los contratos inteligentes o sus aplicaciones derivadas. Por eso por mi parte valoro el esfuerzo de páginas como CriptoTendencia, con su visión de no solo informar sobre criptomonedas, sino ir más allá.

Volviendo al tema, investigando me percaté que, de manera pública, o en el Internet, no parece que existan empresas nacionales avanzadas con el tema de Blockchain, si parece que varias han comentado sobre las criptomonedas y adaptar medios de pago, pero se limita a proyectos para realizar a simple vista.

Hago énfasis en nacionales para hacer la excepción de trasnacionales como IBM y Microsoft, que claramente sus planes e investigaciones no se limitan a un país, sino a toda su red de empresas.

Nació curiosidad de conocer la razón de esto, por lo cual decidí investigar sobre este nuevo tema. Lo que encontré fueron bastantes cursos para aprender sobre Blockchain, criptomonedas e, irónicamente, de contratos inteligentes. Cambiando el enfoque de la investigación para conseguir información, decidí revisar la adaptación de México con la tecnología Blockchain, consiguiendo la posible respuesta a la duda de Luis y mía.

Al parecer los reguladores mexicanos poseen cierto rechazo hacia esta tecnología, con un comportamiento escéptico para asegurar la integridad de la economía, política y social del estado mexicano. Incluso emprendedores y empresarios parecen mostrar una postura similar, siendo el ejemplo, el doctor Raymundo Peralta, el creador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) usado por el Banco de México para habilitar la banca electrónica en México, en un artículo de Forbes México, estableció:

“Preferiría que los sistemas fueran públicos y abiertos para saber, lo más pronto posible, si hay un problema, y tener la mayor cantidad de tiempo para reaccionar. Siempre es bueno poner restricciones físicas en este tipo de sistemas. Hacerlos demasiado fluidos podría generar más problemas que soluciones”.

Pero como toda moneda, existe una cara opuesta en el territorio, siendo representada por el área educativa e inversionistas, los cuales están embelesados con el potencial que posee la tecnología Blockchain, y contratos inteligentes, en una gran cantidad de sectores de la producción nacional.

Incluso en un artículo de El Universal México, exponen la posición de BankCoin.Global, una plataforma mexicana que no puede trabajar en su país por ámbitos legales, los cuales tienen como objetivo facilitar el uso de la tecnología Blockchain. Otro ejemplo son la gran cantidad de cursos que existen en el territorio.

Sin embargo, existe cierto ánimo para utilizar esta tecnología, dado que el gobierno federal realizó el primer caso real de licitación con Blockchain en agosto, siendo pionero para incursar en la tecnología en el mundo del derecho.

Para concluir, parece que México, y una gran cantidad de países latinoamericanos, están atrasados en con la implementación de esta tecnología, lo cual es triste en mi opinión porque el resto del mundo ya es considerado como normal y aceptado, al menos los contratos inteligentes.

Aunque México al menos comprendió que debe aceptar la tecnología, como se puede observar en los artículos “México, el epicentro Fintech latino” y “Nuevo gobierno mexicano sabe que es necesario para crecer hoy: colaboración Fintech y Bancos

Si deseas que hablemos de un tema o tienes curiosidad al respecto, te invito a dejar un comentario, haremos lo posible en responderlo. Además, si posee información que no pudimos conseguir en Internet, favor compartirla para todos.

The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.
Avatar

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Deja un comentario