Es común la idea que las criptomonedas son la innovación en el mundo financiero que logrará el crecimiento de los individuos, dado que está abriendo ventanas de oportunidades que antes no eran alcanzable, traduciéndose en el crecimiento de los países.

Sin embargo, esto es una opinión popular, compuesta de comentarios de los usuarios y algunos analíticos. En esta ocasión te traemos la opinión de los expertos en el área de desarrollo, que llevan trabajando en el tema desde hace décadas, siendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Qué es el BID?

Para comprender su opinión, primero debes entender que es este banco, siendo justamente lo que te imaginas (probablemente). Es un banco destinado a financiar los proyectos de crecimiento de los países, siendo su prioridad evitar los casos de crisis económicas dentro de los países, las cuales las principales son: Pobreza, Hambruna, Problemas Sanitarios y Educación.

Además, como dice su nombre, solo están enfocados en trabajar con los países americanos, en específico los latinos y del caribe; aunque cabe resaltar, que los miembros pueden ser de cualquier parte del mundo, dado que cualquier colaborador tendrá voz y voto en las decisiones de esta institución.

Opinión del BID

Al observar esta posición de fomento mediante medidas cautelosas, lamentablemente las criptomonedas no figuran aún en sus posibilidades. Esto ocurre por el fundamento principal, el cual tiene fuerza dentro de los debates, es que su volatilidad tiene una probabilidad de daño incalculable, causando que no cumplan los requisitos mínimos de seguridad para los países.

Sin embargo, se debe resaltar que al menos el tema llegó a las mesas de diálogo, reflejando su impacto en los momentos de toma de decisiones para las instituciones internacionales.

Con el tema de Blockchain es una cara de la moneda distinta, siendo su posición de aprobación como método para impulsar el crecimiento de las naciones. Consideran que esta tecnología facilita las posibilidades de crecimiento para países más atrasados en términos tecnológicos, permitiendo dar un brinco a varios escalones.

Tal es su aprobación de esta moneda que este mes el BID está convocando a startups americanas y del resto del mundo especializadas en Blockchain para competir por US$ 25.000, siendo el tema central la autonomía y eficiencia de los proyectos nacientes.

El objetivo de este concurso es incentivar proyectos que busquen el desarrollo interno de los países y lo expliquen a Latinoamérica y el Caribe, permitiendo educarlos en el tema.

Conclusión

Blockchain es una tecnología que abre muchas puertas cerradas, permitiendo conseguir oportunidades nunca antes alcanzadas. Las criptomonedas son un tema de cuidado que prefieren no abarcar aún, resaltando esta última palabra dado que el tema esta sobre la mesa, es un hecho que los países muestran interés sobre estas monedas digitales y, tarde o temprano, el BID tendrá que responder ante las mismas.

Finalizamos con palabras del Titular del BID, Luis Alberto Moreno, quien sentenció en el programa animales sueltos, que se emite en el canal de América de Argentina, que no cree mucho en las criptomonedas, ya que no cuentan con el respaldo de un gobierno, pero admitió que está dispuesto a equivocarse.

Deja un comentario