Una de las razones por las que las criptomonedas siguen sufriendo un gran rechazo por algunas personas, instituciones y gobiernos es debido a su relación con las actividades ilícitas. Su uso en ventas ilegales, para lavado de dinero y su popularidad en la “Deep Web”, son las principales razones de esta fama. Pero esta oportunidad, Bitcoin demostró que también puede ser utilizado para el bien.

Gal Vallerius, un ciudadano francés, fue arrestado en el aeropuerto de Estados Unidos por supuestamente vender narcóticos en la Web Oscura. Los investigadores dieron con el europeo de 36 años gracias a Bitcoin, ya que pudieron rastrear la pista de sus actividades delictivas gracias a sus cuentas en la famosa criptomoneda.

Pero, ¿cómo fue posible? Las autoridades aseguraron que OxyMonster, nombre que usaba Vallerius en la Web Oscura, utilizó un “frasco de propinas” en Dream Market, un mercado oscuro. Su error: no utilizó el sistema de pagos interno de la plataforma, que le aseguraba anonimato en cada transacción.

Gracias a esto, la policía pudo descubrir que 15 de las 17 transacciones realizadas por OxyMonster dieron a parar en billeteras de Bitcoins de Vallerius, quien las mantuvo en la plataforma de intercambio LocalBitcoins.

Otra pista importante fue la comparación de las cuentas de Twitter e Instagram de ambos usuarios, Vallerius y OxyMonster, que “casualmente” tenían un estilo de escritura bastante similar.

Las autoridades estadounidenses confiscaron la laptop del francés cuando estaba llegando al país para participar en una competencia de barba y bigote. Es en este momento, luego de revisar la computadora portátil, cuando se comprueba que efectivamente Vallerius y OxyMonster eran la misma persona.

La laptop representa evidencia clave para la investigación, ya que en ella se encontraron claves de cifrado, billeteras de criptomonedas vinculadas con los proveedores de drogas y otras pruebas que lo relacionaban con el usuario de la Web Oscura. OxyMonster fue acusado de vender diferentes narcóticos, entre los que destacan cocaína, metanfetaminas, LSD, fentanilo y oxicodona.

Dream Market no fue el único mercado oscuro en el que Vallerius tuvo participación; según las investigaciones, tenía cuentas en Evolution, Hansa Market, AlphaBay, entre otros, bajo en nombre de VanDeevp.

Luego de huir de la ley durante casi nueve meses, finalmente el francés admite haber vendido drogas en la Web Oscura, se declara culpable de conspiración para lavar dinero y la distribución de bienes controlados y sustancias ilícitas.

Tratando de escapar de la cadena perpetua, firma una declaración de culpabilidad. Logra evadir la sentencia de por vida, pero es obligado a cumplir 20 años de cárcel por los crímenes cometidos.

Las criptomonedas, al igual que el dinero fiduciario, puede ser utilizado tanto para compras comunes como para transacciones ilegales. La moneda en sí no es buena ni mala, todo depende de quién y para qué se utilice.

Esta vez, la gran victoria se la lleva la justicia… Y Bitcoin, por ser la herramienta clave de este triunfo.

Deja un comentario