Noticias

Banco de Rusia es uno de los principales apoyos del Petro a nivel internacional

single-image

El Petro sigue causando gran controversia a nivel internacional. La criptomoneda venezolana respaldada en las reservas de petróleo del país, desde un primer momento ha sido calificada como fraude, estafa y hasta de servir únicamente para aquellos que deseen realizar actividades criminales. Sin embargo, un banco ruso sigue apostando por ella.

Evrofinance Mosnarbank, un poco conocido banco de Moscú, que cuenta entre sus principales accionistas al gobierno de Nicolás Maduro, se ha presentado como la única institución financiera a nivel internacional dispuesta a hacer transacciones con Petros.

En contraposición, el marzo pasado se firmó una orden ejecutiva que prohibía a los estadounidenses realizar cualquier transacción con la criptomoneda venezolana. Estados Unidos ha sido una de los principales opositores al Petro, moneda digital que nació para evadir las sanciones que la nación norteamericana había impuesto a Venezuela.

Rusia, por otra parte, que también ha sido objeto de sanciones económicas estadounidenses, ha apoyado al Petro desde el principio, argumentando que de esa manera se limitaría el poderío del dólar.

De hecho, la Asociación Rusa de Criptomoneda y Blockchain, premió al gobierno venezolano por su papel “desafiando los poderes de facto del sistema financiero internacional”.

La nación exsoviética ha sido una de las principales benefactoras del país suramericano, brindándole miles de millones de dólares en deuda a o largo de los años.

Por esto, la posición del Mosnarbank se puede interpretar como una prueba más del papel que tuvo Rusia en la creación de la polémica criptomoneda. A pesar de eso, el Kremlin sigue negando cualquier relación con el desarrollo de la moneda digital venezolana.

Actualmente no se tiene claro cuantos Petros se han vendido. El presidente Maduro asegura que este mes se han recaudado en la fase de preventa US$ 3.300 miles de millones. Pero, según los movimientos en la blockchain de la criptomoneda, solo una pequeña parte parece haber sido distribuida entre los compradores.

Según expertos, a nivel internacional el interés por esta moneda digital es poco, incluso plataformas como Bitfinex se niegan a trabajar con Petros por miedo a violar sanciones.

Alejandro Machado, científico informático venezolano que asesora empresas relacionadas con criptomonedas, aseguró que “una abrumadora mayoría de ICOs no cumplen lo que prometen porque sus promotores son estafadores directos o no tienen experiencia técnica. En el caso del gobierno venezolano, ambas razones se aplican”.

Maduro Criptomoneda Petro

Los expertos también aseguran que quienes están más interesados en adquirir Petros son aquellos relacionados con el negocio criminal. Pero Yuri Pripachkin, presidente de la Asociación Rusa de Criptomoneda y Blockchain, desestimó por completo estas acusaciones.

“La moneda más popular para los terroristas y criminales en todo el mundo es el dólar estadounidense, no el cripto, y nadie está sugiriendo que prohibamos los dólares. Esto es sólo un intento de detener la expansión del cripto”, afirmó.

A pesar de la presión internacional y la mala fama que se ha ganado la criptomoneda venezolana, Nicolás Maduro no ha dado señales de retroceder en sus planes de adentrar a la nación en el mundo de las monedas digitales.

El presidente de Venezuela dio 120 días a las instituciones gubernamentales para aceptar al Petro como moneda de curso legal en todas sus transacciones. También ha propiciado la creación de 16 casa de cambio para que los venezolanos puedan cambiar sus bolívares por Petros. Además, se está trabajando en una segunda criptomoneda nacional, esta vez respaldada por las reservas de oro del país.

2017-05-01

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario