La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que los reguladores deberían usar la tecnología blockchain para frenar el “peligro que entraña la promesa” de las criptomonedas.
“Las mismas innovaciones que potencian los criptoactivos también pueden ayudarnos a regularlos. Para decirlo de otra manera, podemos combatir el fuego con fuego”, escribió Lagarde en una publicación del blog del FMI el martes.
Lagarde advirtió que las criptomonedas podrían crear inestabilidad financiera, así como facilitar el terrorismo y el lavado de dinero, argumentando que la tecnología de contabilidad distribuida y la criptografía podrían usarse en esfuerzos regulatorios coordinados a nivel internacional.
La tecnología de contabilidad distribuida, afirmó, “se puede utilizar para acelerar el intercambio de información entre los participantes del mercado y los reguladores”.
Lagarde publicó:
“Aquellos que comparten un interés en mantener transacciones seguras en línea deben ser capaces de comunicarse sin problemas. La tecnología que permite transacciones globales instantáneas podría usarse para crear registros de información estándar y verificada de los clientes junto con firmas digitales. los gobiernos también pueden ayudar a liberar recursos para las necesidades prioritarias y reducir la evasión fiscal, incluida la evasión relacionada con las transacciones transfronterizas”.
En el post, Lagarde también dijo que la criptografía, además de la inteligencia artificial y la biometría, podría usarse para “eliminar la contaminación del ecosistema de criptoactivos”.
Según Lagarde, estas tecnologías “pueden mejorar la seguridad digital e identificar transacciones sospechosas casi en tiempo real. Esto daría a las fuerzas policiales una ventaja al actuar rápidamente para detener las transacciones ilegales”.
La directora general del FMI pasó a sugerir que los reguladores deberían mirar hacia los marcos del Grupo de Tareas de Acción Financiera (FATF) y la Junta de Estabilidad Financiera para informar sus propias reglas.
Los puntos de vista expresados en la publicación del blog se alinean en gran medida con los comentarios anteriores de Lagarde sobre las criptomonedas, aunque la retórica literalmente ardiente podría indicar que el FMI está considerando seriamente intervenir en la industria de cripto más temprano que tarde.