Luego de empezar su preventa el pasado de 20 de febrero, el Petro sin duda se volvió un tópico interesante en el ecosistema de las criptomomonedas.

Como informó CriptoTendencia previamente, el Petro tuvo algunos tropiezos que generaron desconfianza en los inversionistas pero parece ser que su lanzamiento dio pie a una serie de eventos que algunos considerarían positivos y otros no tanto.

Luego de concluir la semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la emisión de otra criptomoneda nacional respaldada por las reservas de oro del estado para la próxima semana.

“El Petro es una criptomoneda única en el mundo que tiene respaldo en petróleo, y la próxima semana lanzaremos el Petro Oro con respaldo en oro, más poderosa aún que viene a fortalecer el Petro como moneda venezolana en el mundo de las criptomonedas”

El primer mandatario no ofreció mayores detalles acerca de este nuevo activo, pero no es algo que nos tome por sorpresa ya que en varias ocasiones voceros del Observatorio Blokchain de Venezuela señalaron que se lanzarían varias criptomonedas para distintos sectores de la economía.

Más adelante, hay quienes creen que la llegada del Petro podría ser el primer paso para que más países opten por lanzar un criptoactivo respaldado por sus respectivos gobiernos.

Siguiendo esta misma línea, el Ministro de Información y Comunicaciones Tecnológicas de Irán ofreció declaraciones que sugieren que el Banco Central está desarrollando una moneda digital administrada por el estado.

Ahora, algo que ha desatado polémica los últimos días es que el Petro aún no tiene contrato inteligente oficial, y que las cifras reflejadas en las múltiples declaraciones de Maduro son solo reflejo de la intención de los inversionistas en el criptoactivo.

Esto ha generado una serie de acciones que pudieran perjudicar la confianza de la moneda puesto que se han divulgado posibles direcciones de Ethereum y NEM relacionadas al Petro, las cuales son instrumentos de estafas ya que el token no ha sido emitido como tal.

Cualquier cuenta de Twitter, Facebook o Instagram que señale el comercio del Petro en distintas casas de cambio son herramientas fraudulentas para engañar a potenciales inversionistas.

Por otro lado, según la cuenta de Twitter del canal del estado VTV, el presidente Maduro ha ordenado a todas las empresas estatales a convertir a Petros un porcentaje de sus compras y ventas, entre ellas PDVSA, la compañía encargada de trabajar y comerciar el petróleo en Venezuela.

También, los gobiernos de Venezuela y Rusia han entablado conversaciones acerca de esta nueva primicia en el cual delegados ambos países se han reunido en Moscú esta última semana para establecer y discutir términos de colaboración en el proyecto.

El Ministro de Finanzas venezolano Simón Zerpa Delgado tuiteo:

“En esta reunión hemos revisado la cooperación económica y financiera entre los dos países, con énfasis en la nueva criptomoneda de Venezuela: el Petro. Entregamos al Ministro Siluánov información actualizada sobre nuestra criptomoneda”.

A pesar de estas declaraciones, no está claro y no ha sido revelado el papel que jugará Rusia en el desarrollo del Petro, tampoco podemos asumir si esto será el impulso que necesita el país europeo para implementar su propio criptactivo, probablemente querrán ver como evoluciona en Venezuela para poder tomar una decisión pertinente.

3 COMENTARIOS

  1. Querido Andrés : Rusia no es ningún pais europeo. Cuida mucho estos deslices porque se pierde l credibilidad del medio. Por ahora tengo l sensación de que no hay profesionales sino un grupo de amiguitos entusiastas llevando el portal :S

    • Hola…

      Buenas noches,

      Una parte de Rusia pertenece al continente europeo, por lo que la apreciación de Andrés es correcta.

      Gracias por seguir nuestro Blog!

      Saludos.

    • Estimado lector…

      Una parte de Rusia conforma el 40% del continente europeo, que no sea estado miembro de UE no significa que no sea parte de la región. De igual manera, gracias por el consejo. Como profesional acepto la crítica y la tendre en cuenta para futuras ocasiones.

      Saludos.

Deja un comentario