Noticias

Las Blockchain públicas se volverán irresistibles para las empresas en 2018

single-image

Paul Brody es uno de los principales líderes mundiales en innovación para la tecnología blockchain en EY.

Di lo que quieras sobre Cryptokitties, pero la aplicación hace algo hoy que casi todas las cadenas de bloques empresariales todavía no pueden: intercambiar un elemento de valor, una criptokitty, por otro elemento de valor, Ether.

Ese artículo de valor puede ser tonto (un gatito digital), pero para aquellos que se preocupan por ellos, es suficiente.

Más importante aún, todo el contrato y la transacción, incluido el intercambio de productos, tiene lugar en la blockchain de Ethereum. En EY, nuestra hipótesis es que este tipo de transacción económica de circuito cerrado y baja fricción es, de hecho, el último juego final para la mayoría de las aspiraciones de blockchain empresariales.

Sin embargo, todavía estamos muy lejos de ese destino.

En este momento, muchas cadenas de bloques empresariales siguen funcionando como bases de datos distribuidas y servicios notariales, a menudo con objetivos muy especializados, como el seguimiento de la procedencia del producto. Este es un comienzo útil, pero si no tenemos cuidado, podría ser un callejón sin salida: una base de datos sofisticada, a prueba de piratas informáticos, donde la compañía de software ha reemplazado al banco central como el intermediario de elección.

Para cumplir plenamente con la promesa de la tecnología de blockchain, creemos que las empresas deben adoptar todo el poder de la tokenización y, en última instancia, el encanto de la red pública. Y, 2018 es el año en que esto aparecerá como el futuro de esta tecnología.

+

Tiempo para tokens

La base de este futuro de alto valor es el concepto de tokenización: representar los productos y servicios de una empresa como fichas digitales en una blockchain, no simplemente como elementos de información, sino como portadores de valor.

Tales tokens digitales pueden representar desde productos farmacéuticos hasta teléfonos y música. Sean lo que sean, deberían haber asignado propiedad y valor. Si tiene un palé de 1.000 teléfonos móviles, cada uno con un valor de 1.000 USD, que está en un barco en tránsito, el blockchain debería representar eso con 1.000 tokens pequeños con un valor colectivo de 1 millón de dólares.

Cuando los productos se fabrican, entregan o se venden, el valor en la cadena de bloques puede cambiar de dueño: 1.000 fichas de teléfono por 1 millón en dólares de los EE. UU no solo Bitcoin o Ether, sino dólares estadounidenses, euros o yenes para según sea el caso.

Deje de lado el debate sobre el valor de la moneda fiduciaria tradicional frente a las criptomonedas a largo plazo. El simple hecho es que los CFO empresariales quieren que se les paguen las mismas monedas en las que tienen gastos y pasivos a largo plazo.

Eso significa que se debe tokenizar la moneda fiduciaria tradicional y hacerlo en la misma cadena de bloques que los productos y servicios se tokenizan.

Tener ambos tipos de tokens en la misma cadena de bloques es fundamental: es lo que permite el intercambio sin fisuras, de baja fricción y bajo riesgo de artículos de valor. Las conexiones entre cadenas son una buena idea, pero no pueden vencer el poder y la simplicidad del intercambio directo.

Los bancos centrales ya están experimentando con la tokenización de sus propias monedas, pero lo están haciendo en blockchains privados, autorizados o a través propietarios que son administrados por los bancos centrales. Es un buen comienzo, pero el siguiente paso lógico es crear el marco legal y normativo que permita la tokenización de la moneda fiduciaria en cualquier blockchain industrial o público.

Blockchain-tecnologia-Del-Futuro-230118

Una vez que existe una cadena de bloques industrial tokenizada de bucle cerrado, muchos de los fundamentos clave de blockchains especializados se convertirían en características complementarias en la verdadera cadena de bloques económica. La financiación del comercio es fácil si usted confía en que la representación de 1.000 teléfonos, cada uno con un valor de 1.000 USD es exacta: puede prestar dinero contra esos tokens en el blockchain.

Del mismo modo, las declaraciones de aduanas, los cálculos de impuestos y la historia y procedencia del producto se derivan fácilmente de la historia de los tokens en esa cadena de bloques. No se requiere una blockchain por separado para la financiación del comercio, los pagos o la rastreabilidad del producto.

Siguientes pasos

Esta visión del futuro comenzará a llegar en 2018, y tendrá dos etapas claras.

El primero será el desarrollo de lo que llamamos blockchains económicas de ciclo completo, donde los productos y servicios son tokenizados e intercambiados a través de contratos digitales inteligentes para tokens de moneda digital. Es probable que esta base comience con las ventas, las adquisiciones y la logística, y luego verá la adición de servicios relacionados, como el financiamiento del comercio.

La segunda fase de esto será la emergencia gradual de cadenas públicas de bloques como los ecosistemas preferidos para estas transacciones.

Creemos que las cadenas de bloques públicas descentralizadas son la única forma en que las empresas se comprometerán real y profundamente a digitalizar sus productos y servicios de una manera totalmente interoperable. Ninguna empresa querrá que un intermediario centralizado se convierta en el principal punto de intercambio de trillones de dólares en productos y servicios: esa entidad tendrá demasiado poder como monopolio natural, protegido por poderosos efectos de red.

Esta segunda fase dependerá de qué tan rápido maduren las herramientas de privacidad de las transacciones, como las pruebas de conocimiento cero y los zk-snarks y zk-starks relacionados.

En este momento, la escalabilidad de las transacciones y la privacidad de los datos aún no están listas para que las empresas competidoras coloquen sus transacciones estratégicas en un blockchain público y se sientan cómodos con su seguridad, pero esos riesgos comenzarán a desvanecerse en 2018.

Más allá de la privacidad, aún existen muchos desafíos para hacer que las cadenas de bloques públicas sean útiles para las empresas, incluida la forma de implementar el estado de derecho y las reglamentaciones relacionadas con el conocimiento del cliente y contra el blanqueo de dinero.

Creemos que estos son problemas que se pueden resolver y que se pueden abordar sin la necesidad de centralización. Ya estamos probando nuestras ideas de cómo auditar tokens descentralizados de moneda fiduciaria en redes públicas de forma que la compañía cumpla con las reglas de AML y KYC, por ejemplo.

Al final, el atractivo de la red pública de blockchain es abrumador. Es el único lugar donde las empresas pueden estar seguras de que reciben un trato justo en un campo de juego transparente, inspeccionable y abierto.

En 2018, las bases para este futuro surgirán y los primeros pilotos de estos conceptos serán visibles en las redes de cadenas de bloques públicas del mundo.

Fuente: CoinDesk

 
+
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario