Nicolás Maduro da detalles sobre el Petro

El gobierno venezolano ha publicado un decreto que describe la operación de la criptomoneda nacional, el Petro en el cual detalla los planes del gobierno para la nueva moneda, incluida su emisión, minería y comercio. Además, el Petro estará respaldado por 5 mil millones de barriles de petróleo crudo con valor equivalente de 267 millones dólares.

President Of Venezuela Nicolas Maduro Meets With United Nations Secretary General Ban Ki Moon

Durante una emisión semanal de radio y televisión nacional, mostró un “documento formalizando la provisión del yacimiento petrolero Ayacucho certificado, No.1 en la Faja Petrolífera del Orinoco, para el apoyo de la criptomoneda El Petro”. Citando que “cada Petro estará respaldado por un barril de petróleo”, confirmó Maduro:

Estableceremos un equipo de especialistas en criptomonedas para que se dediquen a la minería en todos los estados y municipios de nuestro país.

Además, el primer mandatario “prometió asignar los depósitos de oro del Arco Minero de la Faja del Orinoco junto con los depósitos de diamantes del país” para apoyar al Petro, señaló la publicación.

La Superintendencia de Criptomonedas y el Observatorio Nacional de Blockchain supervisarán la creación y operación de Petro, como informaba anteriormente.

El gobierno de Maduro ha publicado en Gaceta Oficial (prensa oficial del gobierno) un decreto que consta de 13 partes, llamadas Artículos; en el que casi la mitad de ellos se refieren a los detalles operativos de Petro.

El artículo 4 del decreto describe los activos que respaldan la nueva moneda, indicando que el Petro “es sobre el petróleo venezolano cotizado en la canasta de la OPEP, así como otros productos, incluidos oro, diamantes, coltán y gas”. Además, cada Petro ” tendrá, como soporte físico, un contrato de compraventa de un (01) barril de petróleo de la canasta de petróleo crudo venezolano o de cualquier producto que decida la nación”.

El Artículo 5 revela la naturaleza de las billeteras que sostienen el Petro, así como la convertibilidad de la criptomoneda, que establece:

El titular de Petro puede cambiar el valor de mercado del criptomerio por el equivalente en otra criptomoneda o en Bolivares al tipo de cambio de mercado publicado por la casa de cambio nacional de cripto-activos… El titular de cada Petro poseerá una billetera virtual, la cual estará bajo su propia responsabilidad.

Además Venezuela presentó el proyecto de minería, comercio y detalles de lanzamiento de criptomoneda nacional. La Gaceta también proporciona algunos detalles de emisión de Petro y sugerencias sobre una oferta inicial de monedas (ICO). “La colocación inicial se realizará mediante subasta o asignación directa, realizada por la Superintendencia de cripto-activos y actividades relacionadas con Venezuela”, según el Artículo 8.

Además, el gobierno explicó en el artículo 9, “la custodia se descentralizará una vez que la Superintendencia de cripto-activos y actividades venezolanas relacionadas haya llevado a cabo la subasta inicial y asignado los cripto-activos a los inversores”.

En cuanto al cronograma de lanzamiento, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, fue citado recientemente por publicaciones locales diciendo que “el primer número de la criptomoneda Petro se anunciará en unos días”. Luego, durante su discurso de fin de año en una radio y televisión nacional transmitido el domingo 31 de diciembre, Maduro reveló:

En el mes de enero, presentaré todas las condiciones para que Petro empiece a operar.

 
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.

6 comentarios

  1. Esto fracasará y no lo digo porque sea mala idea sino por quien la ejecuta. El gobierno de Venezuela carece de credibilidad y honestidad. No es la mejor solución para solucionar el problema que tiene el país.

     
      • Amigo Julius, no estoy comparando al gobierno de Venezuela con ningún otro gobierno, pero como venezolano que soy, sé muy bien lo que te digo. Ahora vivo en el extranjero y también veo muchos casos de corrupción pero no estamos hablando de eso. El caso es que Venezuela no está preparada para eso y mucho menos de la forma como lo quieren hacer (Lo dije en mi primer comentario: “No es mala idea pero no creo que sea la solución a nuestros problemas”).
        Algunas preguntas que yo haría:
        Si está respaldada por petróleo, oro y otros activos ¿Quién los va a custodiar al momento de adquirir su equivalente en “Petros”?
        ¿Cómo se accederá? ¿Todos los venezolanos tendrán oportunidad de adquirir “Petros”?
        ¿Están listos los comercios, establecimientos, etc, para aceptar el “Petro” como moneda de pago?
        ¿Países extranjeros estarán dispuestos a recibir “Petros” como parte de pago?
        Y yo no soy para nada experto en estos temas de criptomonedas, lo hago como hobbie pero pienso en esas cosas. Sería interesante la opinión de un experto a ver qué opina.
        Saludos Julius

         

Deja un comentario