Criptomonedas

¿Una Blockchain en China? Tal vez en 2018

El 2018 pronostica que China sorprenderá al mundo (nuevamente) y cambiará el mundo de las criptomonedas.

single-image

El 2018 pronostica que China sorprenderá al mundo (nuevamente) y cambiará el mundo de las criptomonedas.

Personalmente creo que en 2018 China será el primer país importante en lanzar una moneda digital del banco central (CBDC), y que también veremos una implementación de blockchain a gran escala en la industria minorista y logística con una solución blockchain desarrollada por compañías chinas.

Ahora, las predicciones de Chun Yin Cheung, socio de la práctica de aseguramiento de riesgos de PwC China.

Un CBDC chino

Aunque los intercambios de criptomonedas fueron prohibidos en China en septiembre de este año, el país siempre ha adoptado una actitud positiva hacia la moneda digital y la cadena de bloques del banco central, llevando a cabo activamente investigaciones relevantes.

En febrero de 2016, el presidente del Banco Popular de China (PBOC), el Sr. Zhou Xiaochun, admitió durante una entrevista que el gobierno chino ha estado investigando la adopción de CBDC durante mucho tiempo. El 27 de diciembre de ese año, blockchain se incluyó en el «13 plan Quinquenal de Informatización Nacional». El gobierno afirmó el valor de blockchain, y desde entonces ha llegado al nivel de nuestra estrategia nacional de ciencia y tecnología.

Técnicamente, China está lista para lanzar el primer CBDC, ya que el PBOC ha establecido un grupo de investigación de monedas digital dedicado en 2014 para estudiar la emisión de monedas digitales y el marco de operaciones comerciales que necesitarían para apoyar el lanzamiento de dicha tecnología.

En enero de 2017, el banco central de China probó con éxito la plataforma de intercambio de notas digitales.

Según un artículo publicado en Tsinghua Financial Review, se usó una moneda digital para intercambiar notas entre bancos comerciales, incluidos el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de China, WeBank, el Banco de Desarrollo de Shanghai Pudong y el Banco de Hangzhou.

En julio, la Institución de Investigación de Monedas Digitales del Banco Central comenzó a operar oficialmente como una unidad de negocios separada dentro del PBOC.

Un juego estratégico

Estratégicamente, el lanzamiento del CBDC chino está en línea con la Iniciativa Belt and Road, una mejora integrada de la cooperación internacional de China con la Unión Económica Euroasiática, el Área de Libre Comercio China-Japón-Corea del Sur y otras áreas.

Permite a China ejercer sus ventajas geopolíticas y es una plataforma importante para la cooperación.

Las transacciones con moneda digital son más eficientes y convenientes, lo que elimina la conciliación de terceros y la implementación automatizada, y a su vez reduce los costos de pago y las tasas de error, aumenta las posibilidades de que otros países paguen con RMB en transacciones, lo que aumenta la liquidez e internacionaliza el RMB.

Desde la perspectiva de la gestión de riesgos, el CBDC chino puede iniciarse primero a través de un programa piloto para gestionar el riesgo y las expectativas del público. Un CBDC chino puede limitarse primero a los bancos para las transacciones intrabancarias, de modo que los controles de divisas y de capital existentes aún puedan imponerse sin cambios radicales.

También evita la preocupación de que las notas de papel de RMB o las monedas de metal se eliminen (como lo hizo la India) y conducen a la inestabilidad financiera. El público general y el mundo comercial también necesitan más tiempo para comprender la tecnología y desarrollar las aplicaciones asociadas.

China-Blockchain-2018-2

Progreso comercial

También espero que veamos algunas adopciones de alto perfil de la tecnología blockchain en las empresas minoristas y de logística.

Startups como VeChain lanzaron la primera plataforma comercial de blockchain a través de la cual una empresa estatal china ahora rastrea y administra el vino tinto importado del extranjero. Los clientes pueden usar sus teléfonos móviles para escanear las etiquetas IoT adjuntas a las botellas de vino para acceder a la información compartida por los fabricantes, las compañías de logística y los distribuidores a través de blockchain.

También veremos cómo las marcas de lujo globales, los automóviles y los fabricantes de vinos utilizan las tecnologías Blockchain y IoT desarrolladas en China para combatir la falsificación e introducir experiencias completamente nuevas a los clientes.

También soy consciente de que una importante empresa china de Internet estableció un laboratorio de cadena de bloques el año pasado. En 2018, planean lanzar una plataforma de blockchain para integrar sus unidades de negocio B2C, B2B, logístico y financiero a fin de compartir datos con sus proveedores y socios comerciales.

Fuente: CoinDesk

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare