El Banco Central Europeo (BCE), considera a las Stablecoins y a Libra como innovaciones financieras. Principalmente, tienen el potencial de mejorar la eficiencia de los servicios.

¿Qué son las Stablecoins?

Son Tokens digitales creados para mantener un valor estable. Aunque los más comunes están ligados a moneda Fiat (dólar, euro, etc.).

Ellas buscan proporcionar un medio de pago estable. Por lo tanto, las Stablecoins se desarrollaron inicialmente para su uso en el trading de cripto activos. Pero, las iniciativas actuales tienen un alcance mucho más amplio.

En un reciente informe exhaustivo sobre las Stablecoins mundiales, el Banco Central Europeo (BCE), citó algunos riesgos y posibles regulaciones para estos Tokens.

Regulaciones del Banco Central Europeo (BCE)

Dado que combinan varias funciones desiguales, las regulaciones de las Stablecoins pueden caer bajo diferentes regímenes de supervisión.

Uno de los acuerdos sería la función de gestión de activos. Siendo lo más importante, que estas tienen el potencial de ser una fuente importante de riesgos.

Otra área significativa, es la función de transferencia con los componentes relevantes de una regulación mundial de las Stablecoins.

Funcionalidades de las Stablecoins

Estas, tienen como objetivo proporcionar una alternativa a las volátiles criptomonedas.

Poseen tres características claves:

  1. Pagos: abarca la funcionalidad crucial de transferencia, mediante la cual las Stablecoins se utilizan como un medio para realizar pagos y transferir valor.
  2. Gestión de activos: invierte los ingresos de la emisión de Stablecoin en activos seguros de baja volatilidad.
  3. Interfaz de usuario: proporciona lo necesario para vincular a los usuarios finales con otras funcionalidades.

Riesgos de la masificación de las Stablecoins

Para la estabilidad financiera, si una regulación de una Stablecoin alcanza una escala global, cualquier mal funcionamiento podría suponer un riesgo potencial:

  1. El riesgo de una corrida de liquidez que afecte a las economías mundiales.
  2. El riesgo de propagación del contagio al sistema financiero. Esto representa un conflicto para la transmisión del peligro a la economía tradicional.

Acuerdos globales con Libra

Se ha elegido a Libra como ejemplo por el BCE para representar a las stablecoins. Ya que tiene el potencial de crecer rápidamente.

Debido, en mayor medida a los efectos de red derivados de su base de usuario global. Además, al hecho de que Facebook pueda poner a disposición recursos significativos para apoyar la masificación del proyecto.

Para cuantificar el tamaño potencial del ecosistema de Libra. Se necesita determinar tanto el número de usuarios como las propiedades promedio por usuario. Libra tiene 2.400 millones de usuarios en Facebook.

Para concluir diríamos que las Stablecoins podrían ayudar a abordar la demanda insatisfecha de los consumidores por servicios de pago.

Deja un comentario