Ethereum

La Blockchain de Ethereum sufrió problema de finalización

Este jueves, la Blockchain de Ethereum presentó problemas en las transacciones de su red principal (Mainnet) durante un plazo de 25 minutos.

single-image

La tarde de este jueves, desarrolladores de la Blockchain de Ethereum confirmaron que la red sufrió problemas con las transacciones. Particularmente, la cadena fue incapaz de confirmar las órdenes por un plazo aproximado de 25 minutos.

En otras palabras, los bloques de transacciones quedaron vulnerables a ataques e intentos de alteración durante ese plazo de tiempo. Posteriormente, se conoció que el asunto no pasó a mayores y la red fue rápidamente corregida. Asimismo, los desarrolladores informaron que estaban investigando las causas de ese inusual hecho.

Los usuarios que se percataron en un principio hicieron la denuncia públicamente en las redes sociales. Según expertos, la red tuvo una reducción breve, pero drástica, en la participación del validador en la capa de consenso.

Blockchain de Ethereum se recuperó en poco tiempo

A pesar de la seriedad del asunto, la Blockchain de Ethereum se recuperó unos 25 minutos luego de que sufrió la interrupción. En ese sentido, la red fue capaz de hacer las finalizaciones sin problema. Hasta ahora, los desarrolladores estarían trabajando para identificar el origen del problema.

En una oportunidad anterior, explica CoinDesk, la red tuvo un problema de finalización muy parecido a este. El mismo tuvo su origen en un error de un cliente, es decir, del software ejecutor de la cadena.

Por otro lado, los desarrolladores celebraron la fortaleza de la red. En consecuencia, al tiempo que los bloques experimentaron esta desaceleración, la red continuó procesando las transacciones, comentó en Twitter Ansgar.eth.

En el mismo tono, otro experto (Superphiz.eth) dijo que la cadena de bloques está diseñada para resistir este tipo de problemas. De allí que el procesamiento de transacciones no se detuvo a pesar del percance de finalización que duró 25 minutos. Con estos comentarios, los desarrolladores confirmaron estos problemas en la Blockchain de Ethereum.

Este viernes, un portavoz de Prysm ofreció algunas actualizaciones sobre el incidente. En resumen, se habría tratado de un bug descubierto por los nodos de Prysm. En este hilo de Twitter se pueden leer los detalles. Entre otras cosas, expresa: “los nodos de Prysm recibieron muchas certificaciones de épocas anteriores en las que el bloque no reflejaba el último punto de control en la elección de la bifurcación“.

Algunas optimizaciones en camino

El experto de Prysm, Terence.eth, agregó que algunas optimizaciones se anunciarán la semana que viene para poner punto y final al asunto.

Tenemos algunas optimizaciones para el esquema de almacenamiento en caché, y también usamos heurística para filtrar atestaciones no viables. Deben esperar un comunicado de nuestra parte a principios de semana“, concretó.

A pesar del mencionado incidente anterior, esta luce como la primera vez que la participación en la red cae hasta límites tan bajos. Según reportan algunos usuarios, el problema en la Blockchain de Ethereum se expresó solamente en el cliente de participación de Prysm.

Pero otros clientes habrían reportado incidentes equivalentes de manera simultánea. Sea como sea, el problema ya fue superado y la red está funcionando a la perfección. Las optimizaciones que se apliquen podrían terminar de aclarar lo que sucedió y evitar problemas futuros.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare