La industria de la minería de Bitcoin no tiene un momento de tranquilidad en 2023 y la presión viene de todas las direcciones en Estados Unidos. Vale la pena mencionar que dentro del país norteamericano algunas administraciones luchan en contra de la corriente para proteger ese negocio.

El negocio minero se encuentra en un momento de mejoría parcial en 2023 gracias a una recuperación equivalente del precio de Bitcoin. Pero no son pocos los obstáculos que tienen en frente las empresas que se dedican a alimentar el poder de cómputo que necesita esa blockchain. Nada de eso quita atractivo a la rentabilidad que muchos gobiernos del mudo ven en esta área.

En este trabajo, como siempre, se repasan las cinco noticias más importantes de la semana relacionadas con la minería digital. La mayoría de las noticias sobre minería actualmente tienen que ver con grandes empresas, dado que el negocio se centraliza cada vez más y los mineros pequeños son expulsados de la ecuación.

Estas son las noticias sobre minería de Bitcoin más destacadas de la semana

Dentro de la industria estadounidense, la minería de Bitcoin es la que se lleva la mayor parte de la presión por parte de las autoridades. Como se verá en este resumen (edición número 96), desde todos los flancos atacan las autoridades a las empresas del sector. Estos fueron los titulares más llamativos de esta semana:

  1. La Casa Blanca quiere imponer un impuesto de 30% a los mineros.
  2. Kazajistán recaudó $7 millones en impuestos a la minería en 2022.
  3. Montana marca la diferencia y busca apoyar a la minería.
  4. Dificultad de la red de Bitcoin se movió hacia la baja.
  5. Comisiones reportan ingresos adicionales del 20% a los mineros.

La Casa Blanca quiere imponer un impuesto de 30% a los mineros

Tal como reportó CriptoTendencia a principios de semana, la presión por parte del gobierno de Estados Unidos sobre la minería de Bitcoin aumenta. Desde prácticamente todas las direcciones se busca afectar a este negocio con impuestos y prohibiciones. Desde el gobierno de Biden se pretende aplicar la primera de estas con un gravamen de 30% a las empresas de ese sector.

La pretensión del impuesto se conoció a principios de semana y generó una airada reacción por parte de la comunidad en las redes sociales. De cualquier modo, el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA) parece estar convencido de que los impuestos de los mineros son una ayuda para los planes del gobierno federal.

Es importante señalar que esta propuesta no es nueva, sino que data de principios de marzo. Ahora, las autoridades parecen desengavetarla en su búsqueda desesperada de recursos frente a la presión del techo de la deuda. De tal manera, el problema del gasto gubernamental parece posarse sobre le negocio minero.

Kazajistán recaudó $7 millones en impuestos a la minería en 2022

Uno de los países a los que parece funcionarle bien la presión en impuestos sobre la minería de Bitcoin es Kazajistán. En ese sentido, los mineros de monedas digitales de esa nación pagaron un total aproximado de $7 millones de dólares a las autoridades nacionales durante el año 2022. Se trata de una cantidad considerable teniendo en cuenta el invierno en el sector cripto en ese entonces.

El plan de esas autoridades fue el de aumentar el coste energético en una carga fiscal que pesó sobre las empresas del área. Un dato a tener en consideración es que en 2023 los impuestos se perfilan a ser más suaves. Según medios locales, las empresas mineras hasta el 27 de abril se disponían a pagar 240 millones de tenges (moneda local). En el mismo plazo del año pasado pagaron $652 millones de tenges.

Es importante destacar que Kazajistán es uno de los epicentros de minería digital en el mundo. En orden de poder de hash, el país solamente estaría por detrás de Estados Unidos y de China.

Montana marca la diferencia y busca apoyar a la minería

La presión en contra de la minería de Bitcoin en Estados Unidos parece detenerse en las fronteras del estado de Montana. En esa jurisdicción se aprobó una ley que protege a los mineros de los impuestos discriminativos de las autoridades. Así, se le da un estatus que lo equipara en impuestos a otras industrias tradicionales.

El mencionado proyecto fue aprobado por el legislativo local y pasado a la oficina del gobernador para convertirse oficialmente en ley. En consecuencia, el mandatario estadal, Greg Gianforte, puso su rúbrica y ahora los mineros tienen algo de respiro. Recientemente, las autoridades gubernamentales, tanto federales como de otros estados y las agencias regulatorias, parecen apretar.

La minería de activos digitales se ha enfrentado a menudo a dificultades con las regulaciones a nivel estatal y local“, cita CoinTelegraph. Esto significa que la ley de Montana se convierte en una acción preventiva para evitar que se adopten medidas represivas, como sucede en otros estados del país.

La minería de Bitcoin es más rentable.
Por primera vez desde febrero de este año, la dificultad de Bitcoin se mueve hacia la baja. Fuente: BTC.com

Dificultad de la red de Bitcoin se movió hacia la baja

Desde el mes de febrero de este año el ajuste de dificultad de la minería de Bitcoin no tomaba dirección hacia abajo. La dificultad es un ajuste automático de la red que tiene como objetivo mantener en torno a 10 minutos la franja de procesamiento de cada bloque válido de transacciones. El ajuste se produce cada dos semanas (aproximadamente) o 2,016 bloques.

En ese trayecto, si las conexiones son excesivas, la dificultad también aumenta. Al contrario, cuando hay un descenso de conexiones de nuevos mineros, la dificultad se hace más baja. Precisamente, eso último ocurrió el pasado jueves a la altura del bloque 788.256 de la red. De tal manera, durante unos 11 días, la rentabilidad de la minería permanecerá alta en comparación con los meses pasados.

Desde un máximo de 48.71 T, la dificultad descendió hasta 48.01 T. El próximo ajuste, según cálculos, será también a la baja en un -1,82% para dejar la red en 47.13 T, es decir, por debajo del nivel de finales de marzo.

Comisiones reportan ingresos adicionales del 20% a los mineros

Las empresas del sector de minería de Bitcoin reciben también noticias positivas. Aparte de los buenos ingresos por el alto precio de la moneda digital pionera en 2023, se cuentan la baja de la dificultad para minar, de la que se habla arriba. Adicionalmente, las recompensas por comisiones de red también sonrieron a los procesadores de bloques de transacciones.

Durante la primera semana de mayo, las comisiones por transacción alcanzaron un pico de dos años. Como reportó CriptoTendencia, este hecho estuvo relacionado con el ascenso de la BCR-20, el estándar recientemente lanzado en la red Bitcoin que permite funciones similares al ERC-20 de Ethereum (sin los Smart Contracts). De tal modo, se pueden crear tokens.

Precisamente, un meme token (Pepe Coin) se convirtió en la sensación de los traders, lo que provocó el colapso de la red. El resultado fue un aumento del 400% de las comisiones, las cuales ahora se ubican aproximadamente en $7 dólares por envío. Para los mineros, ese cuello de botella en la red les permite recibir un 20% más de ingresos por comisiones.

Deja un comentario