Ballenas Crypto

Reporte: tendencia de ballenas Bitcoin amenaza con posible liquidación

Las ballenas de Bitcoin muestran tendencia acorde con el precio de la más importante de las monedas digitales en capitalización de mercado.

single-image

Durante varias jornadas seguidas, el precio del BTC se mantiene en la franja de los $23.000 dólares por cada moneda. Ese relativo estancamiento podría estar cercano a cambiar con la actual tendencia de las ballenas de Bitcoin. En este reporte se analizan las órdenes de los últimos 7 días.

Para esta edición, se cuentan las operaciones tranzadas por los grandes acumuladores desde el 18 al 24 de enero de 2023. Asimismo, se incluyen las transacciones de $500 BTC en adelante. La razón es que esas transacciones más pequeñas, en su conjunto, tienen un peso significativo.

En todo caso, como es acostumbrado, los datos son tomados de Whale Alert y WhaleBot Alert. Se debe acotar que los mismos son públicos y verificables en la cadena de bloques o en las cuentas nombradas. La interpretación de los mismos va por cuenta de este medio.

Así fue la tendencia de las ballenas Bitcoin durante los últimos 7 días

La tendencia de las ballenas de Bitcoin tiene un peso fundamental en el precio de esa moneda digital. No obstante, los movimientos de la última semana no son sugerentes en absoluto con el valor de comercio de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto.

La mayoría de las transacciones de 500 BTC en adelante se decantaron hacia la posible liquidación, es decir, desde carteras desconocidas hacia exchanges. Cuando esto sucede, es probable que exista una señal bajista en el precio de la criptomoneda. De tal modo, de los 117.540 bitcoins tranzados en esa franja de tiempo, unos 65.787 tuvieron como puerto los exchanges.

Al mismo tiempo, un total de 35.024 monedas se movieron en dirección contraria (acumulación). Teniendo en cuenta este desbalance surge la pregunta: ¿Por qué no cayó el precio de BTC si se trata de una abrumadora señal bajista?

La respuesta a esto tiene que ver con la salvedad de «posible» liquidación. En otras palabras, cuando hay una tendencia de las ballenas Bitcoin hacia los exchanges, no necesariamente significa una venta. Por muchas razones, los grandes acumuladores pueden enviar sus monedas a las plataformas centralizadas. Una de ella es el rendimiento que ofrecen algunas de estas.

De tal manera, si un exchange ofrece un APY de 5% o 10%, para los poseedores será mejor holdear con estos rendimientos que simplemente holdear. Así, el movimiento de carteras desconocidas hacia exchange no se puede contar como una venta mecánica, sino como una «posible» liquidación.

Tendencia de las ballenas de Bitcoin hacia la posible liquidación
El movimiento de las ballenas de Bitcoin sugiere una alta posibilidad de liquidación. Fuente: Whale Alert/WhaleBot Alert

La efectividad de la acumulación

Por otra parte, cuando las monedas van desde exchanges hacia carteras desconocidas, es 100% seguro que tienen una influencia en el precio. En ese sentido, si la tendencia estos últimos 7 días hubiera sido al revés, el precio de BTC estaría subiendo nuevamente.

Por otra parte, en este momento, la mesa está servida para que cualquier eventual venta grande haga retroceder el precio. De suceder esto, algunas de estas ballenas que movieron sus monedas hacia exchanges podrían ponerse nerviosas. De tal modo, con las monedas en esas plataformas, las posibilidades de liquidarlas son mucho mayores. Para los inversores, esto debería interpretarse como una señal de estar atento y reaccionar rápido ante cualquier eventualidad del precio.

Todo este contexto sugiere que la tendencia actual que dan las ballenas sobre el precio de Bitcoin es de alta probabilidad de venta. Tal como se indica en el gráfico de arriba, de todos los bitcoins tranzados entre el 18 y el 24 de enero, un 55,97% se encuentra al filo de la liquidación, mientras la acumulación es apenas de 29,8%. Paralelamente, los movimientos entre carteras desconocidas ocupan un tímido 14,2%, el cual es irrelevante para el precio de la moneda.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare