Noticias Bitcoin

Minería de Bitcoin: semana marcada por la recuperación parcial del mercado

Llega una nueva entrega (número 81) de nuestro clásico resumen de las noticias más importantes de la semana en el sector de minería Bitcoin.

single-image

Una nueva semana concluye para el mercado de monedas digitales y para el negocio de la minería de Bitcoin. Las acciones de las empresas dedicadas a la extracción de BTC que cotizan en la bolsa respiran luego de meses de presión.

El sector minero se mantiene optimista ante la mayor subida del mercado de los últimos 5 meses. Las principales monedas digitales experimentan impulsos alcistas que devuelven la esperanza a los golpeados inversores. En ese sentido, el precio de BTC se desempeña de una manera sobresaliente, superando los principales índices del mercado de valores.

Como es de suponer, el precio de la más popular de las criptomonedas tiene una influencia directa sobre el minado. De allí que las empresas del área experimenten una generación fresca que les permite cubrir gastos operativos y pagar las altas facturas de energía de algunos países. En este trabajo, se repasan las 5 noticias más importantes de los últimos 7 días en el negocio minero.

Las 5 noticias sobre minería de Bitcoin más importante de la semana

A diferencia de las anteriores, la edición 81 de nuestro resumen de las noticias sobre minería de Bitcoin más resaltantes de la semana, es positivo. Como ya se dijo, los precios de las criptomonedas permitieron un flujo de ingresos respetable para las empresas del sector. Estos son los titulares que brillaron:

  1. Ingresos de los mineros aumentan gracias a la subida de BTC
  2. Compass Mining enfrenta demanda por extraviar equipos de clientes
  3. Acciones de minería en la bolsa mejoran con rally de precios
  4. Poder informático de Bitcoin sigue superando récords
  5. Hashrate de Litecoin no se queda atrás y alcanza ATH

Ingresos de los mineros aumentan gracias a la subida de BTC

El rally en el precio de la mayor de las monedas digitales en capitalización de mercado arrastra consigo a la minería de Bitcoin. Durante los últimos 7 días, el desempeño de BTC es de 9%, según datos de CoinMarketCap. En tanto, los emprendedores del negocio minero por fin comienzan a ver números verdes.

La fuerte capitulación de los mineros, obligada por las condiciones de 2022, parece dar señales de fracturarse y dar paso a un mejor momento. La situación darwiniana que se llevó a muchas empresas a la quiebra permitió a otras hacer los ajustes necesarios. Los datos de la cadena de bloques muestran señales de acumulación por parte de los mineros. Estos envíos acumulativos comenzaron su carrera en diciembre de 2022 y todo apunta a que en 2023 permanecerán.

El negocio minero se vuelve nuevamente rentable a pesar de que la recuperación es moderada. De esta manera, cobra vida la apuesta de que es uno de los negocios más rentables del mundo. En todo caso, la subida del precio de Bitcoin desde los 16K hasta los actuales 23K es más que una buena noticia para las granjas.

Compass Mining enfrenta demanda por extraviar equipos de clientes

Aunque esta semana fue positiva para la minería de Bitcoin en líneas generales, no todos la pasaron tan bien. Entre los desafortunados se encuentran los clientes de la empresa Compass Mining. Estos habrían sido víctimas de la compañía, la cual extravió los equipos comprados por esas personas. Como respuesta, los afectados llevan adelante una demanda por fraude.

El caso es que esta empresa intermediaria alojó los equipos de sus clientes en las instalaciones de Bit River. Esta última se encuentra sancionada por sus operaciones en Rusia. De cualquier manera, Compass Mining anunció el corte de sus relaciones con la compañía sancionada y dejó abandonados los activos mineros de sus clientes.

La empresa afirma que, en cumplimiento de las sanciones, no puede tener ningún tipo de tratos con Bit River, ni siquiera la devolución de las ASIC. Los clientes se pusieron en contacto con la empresa rusa, la cual les pidió remitirse a la intermediaria. En otras palabras, Compass Mining no aclaró a Bit River que era intermediaria, sino que actuó como propietaria de los equipos de sus clientes. Esto abrió la puerta a la actual demanda por fraude.

Semana de acontecimientos para la minería de Bitcoin.
Las acciones de las grandes mineras duplicaron su rendimiento en la bolsa. Fuente: Hashrateindex

Acciones de minería en la bolsa mejoran con rally de precios

Volviendo a las buenas nuevas para las empresas de minería de Bitcoin esta semana, saltan a la vista las públicas. En consecuencia, casi una veintena de empresas mineras que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York experimentaron una fuerte crecida del valor de sus acciones. La razón de esto, una vez más, el rally actual del precio de BTC.

Con las subidas cripto, los accionistas de estas empresas superaron a Wall Street en retornos e incluso a los propios inversores directos de BTC. De acuerdo a plataformas especializadas, 17 empresas que cotizan en la bolsa vieron duplicadas sus ganancias. Algunas acciones llegaron a subir más de 280%, lo que expresa la verdadera magnitud de este momento.

En líneas generales, el precio de BTC se presenta como el motor de todos los movimientos. En lo que va de año, la criptomoneda pionera da retornos cercanos al 30%. Paralelamente, el mercado de valores, a pesar del nada despreciable momento, da un rendimiento de 6%.

Poder de hash de Bitcoin se mantiene en ruptura de récords.
El poder informático de Bitcoin se mantiene en su senda de crecimiento. Fuente: Coinwarz

Poder informático de Bitcoin sigue superando récords

Un dato que siempre acompaña al buen momento de la minería de Bitcoin, es el incremento del hashrate de la blockchain de esa criptomoneda. Se trata del poder informático combinado de todos los mineros del mundo y a partir del cual la dificultad de la red determina la rentabilidad del proceso de minado.

En palabras cortas, ese poder de hash en la red de Bitcoin continuó su racha de crecimiento y de quiebre de récords. Según datos de Coinwarz, la red de Bitcoin alcanza los 297,10 EH/s. Tal como se aprecia en el gráfico de arriba, el precio de BTC motivó un gran número de conexiones durante la jornada del sábado, con una subida cercana a los 100 EH/s.

En lo referente a la dificultad, la misma se actualizó el domingo 15 de enero en un nuevo tope de 37,59T. Esto refleja una subida de 10,26% en comparación con el ajuste anterior que tuvo lugar el pasado 03 de enero de este año a la altura del bloque 770,112. Todo esto apunta a que seguramente el nuevo ajuste también podría moverse al alza.

Hashrate de Litecoin no se queda atrás y alcanza ATH

La minería de Bitcoin no fue la única con noticias positivas esta semana. Al coro se unió la red de mineros de la legendaria moneda Litecoin. Esta no es una altcoin cualquiera, sino que es una de las pocas que se enorgullece de celebrar 11 años ininterrumpidos de funcionamiento de su blockchain. Al igual que Bitcoin, esta moneda se genera por medio del Proof-of-Work.

Así, el poder informático de esta red alcanzó los 625 TH/s y, a principios de semana, llegó a rebasar los 670 TH/s, según datos de minerstat. Por su parte, la moneda en sí continúa recuperando las posiciones que había perdido durante los últimos años. Sus entusiastas sueñan con recuperar el estatus de «la plata» de las criptomonedas (asumiendo que Bitcoin es el oro). Al momento de redactar, el precio de LTC supera los $88 dólares por moneda.

Cabe destacar que el Halving de Litecoin también está a la vuelta de la esquina. Esta cadena experimentará el recorte en algún momento del mes de julio de 2023 y será el tercero de su historia. Desde finales del año pasado, la moneda es una de las pocas que mostró números verdes en medio del escándalo de FTX.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare