Noticias

Investigadores chinos: computación cuántica rompió un algoritmo de encriptación

Según expertos chinos, la computación cuántica les habría permitido romper un algoritmo de encriptación. ¿Hay motivos para preocuparse?

single-image

Durante décadas, el algoritmo de encriptación se considera como algo inquebrantable capaz de mantenerse impenetrable. Sin embargo, desde China, un grupo de investigadores afirma haber derrotado a uno de los más confiables algoritmos por medio de la computación cuántica.

La noticia no ha pasado desapercibida para la comunidad cripto, la cual recibe con escepticismo la afirmación y la considera como una medida de miedo. Desde el punto de vista tecnológico, la posibilidad de descifrar los protocolos encriptados de la blockchain es posible, pero a un costo muy alto y a un tiempo largo. La esperanza de hacerlo por vías no tan costosas se basa enteramente en la computación cuántica.

Precisamente, los investigadores chinos aseguran que la misma les permitió dar un paso decisivo. Según un artículo científico, un estudio practicado con avanzados ordenadores logró vulnerar el algoritmo RSA-2048. Cabe destacar que este es el protocolo de seguridad principal del sector financiero, de empresas de telecomunicaciones y otros.

¿Es posible vulnerar un algoritmo de encriptación ahora?

Neutralizar un algoritmo de encriptación como el nombrado más arriba podría significar un terremoto en términos de seguridad internacional. El hecho tendría mayor importancia viniendo desde un país totalmente hostil a los intereses occidentales.

No obstante, no todos se dejan intimidar por los resultados del estudio. De hecho, algunos especialistas recibieron la noticia con escepticismo y consideran que el estado de desarrollo cuántico actual no es tan avanzado. Eso quiere decir que pasarán muchos años antes de que la encriptación pueda ser doblegada.

Uno de los que niega con mayor vehemencia la veracidad del trabajo es Andre Konig, CEO de Global Quantum Intelligence. Entrevistado por el portal Decrypt, asegura que el estudio carece de una prueba de concepto «que demuestre la ruptura con éxito de los estándares de cifrado actuales«. A su juicio, los resultados de la publicación son «exagerados» y no representan algo nuevo en los estudios sobre el tema.

Sean ciertas o no las afirmaciones del estudio, la sombra de descifrar un algoritmo avanzado de encriptación se hace más grande. Otros expertos como el científico cuántico Scott Aaronson afirman que la vulnerabilidad del RSA-2048 no está tan cerca. Esto quiere decir que las capacidades actuales de las técnicas de los expertos chinos todavía no están al tope para cumplir esa meta.

Un artículo científico intimidante

Aunque muchos expertos recibieron con desdén el estudio, no se debe perder de vista que viene de una nación repleta de expertos en tecnología. En ese sentido, la publicación académica es firmada por no menos de dos docenas de especialistas afiliados a siete instituciones de investigación de China. En otras palabras, algo descubrió China con la investigación cuántica y desde la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) lo saben.

Esta pelea subterránea de poderes no es nueva y desde 2015 la NSA viene trabajando en el desarrollo de los algoritmos de resistencia cuántica. Aunque actualmente pocos pueden adivinar el cuándo, existe la seguridad de que la encriptación será rebasada por la computación cuántica. Para el científico de computación de la Universidad de Maryland, Gorjan Alagic, nadie lo sabe, pero muchos están trabajando por hacerlo, explica en una publicación de 2019.

Algunos hechos descartan por el momento la posibilidad. Por ejemplo, el algoritmo de encriptación simétrica AES-256, se considera entre los más resistentes a la computación cuántica. De tal manera, la aplicación del algoritmo Grover mezclado con tecnología cuántica por ahora no tiene posibilidad de vulnerarlo.

Para el experto en encriptado, Bruce Schneier, no existe una posición binaria. Esto quiere decir que no se puede simplemente dar por hecho o descartar el trabajo de los expertos chinos. «Esto es algo que se debe tomar muy en serio«, escribió a principios de este mes en su blog. «Puede que no sea correcto, pero no es obviamente erróneo«, apuntó.

Científicos chinos afirman haber roto un algoritmo de encriptación.
Dos docenas de científicos chinos aseguran que la computación cuántica ha quebrado el algoritmo RSA-2048. Fuente: arxiv.org

Si puede destruir a Bitcoin, también a todo sistema financiero

En lo que respecta al cifrado de criptomonedas como Bitcoin, el asunto suena preocupante para los entusiastas. Romper el encriptado de esta blockchain es matemáticamente posible por medio de un ataque de fuerza bruta. Con las mejores computadoras que existen actualmente, ese logro podría tardar muchos años.

La razón es que tendría que analizar todas las soluciones posibles para descifrar. Por otra parte, con la capacidad de las computadoras cuánticas, ese proceso llevaría un par de minutos. El resultado sería la destrucción total del mercado de monedas digitales.

Asimismo, la posibilidad de vulnerar el algoritmo de encriptación de Bitcoin, sería la misma para el RSA y otros. Expresado de manera resumida: los que manejan las computadoras cuánticas podrían destruir todo el sistema financiero, desde bancos, empresas, plataformas y gobiernos. Los secretos bancarios, comerciales, industriales y militares quedarían expuestos.

Un escudo cuántico que proteja al mundo de una amenaza que está en desarrollo también cubriría al mercado de criptomonedas. Aunque todo esto se trate de mera especulación, no se debe subestimar la amenaza ni tampoco las fortalezas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare