Noticias

Vitalik Buterin ha presentado una solución para aumentar la privacidad de la red Ethereum

Uno de los mayores desafíos pendientes de Ethereum es la privacidad, para ello, Vitalik Buterin ha presentado las «stealth addresses».

single-image

El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha compartido una posible solución al «mayor desafío restante» para Ethereum: la privacidad.

Por medio de una publicación de blog, Vitalik Buterin reconoció la necesidad de encontrar una solución en el ámbito de la seguridad porque, de manera predeterminada, toda la información que ingresa en una Blockchain es pública.

Para solucionar este problema, Buterin ha presentado las «stealth addresses» o wallets ocultas, que potencialmente podrían volver totalmente anónimas a las transacciones entre pares, las transferencias de tokens no fungibles (NFT) y los registros del «Servicio de nombres» de la red Ethereum (ENS), protegiendo así la privacidad de los usuarios. 

En la publicación del blog, Vitalik Buterin explicó cómo se podrían realizar las transacciones en la Blockchain entre dos partes de manera totalmente anónima.

En primer lugar, los usuarios que quieran recibir activos generarán y conservarán una «clave» que después se empleará para generar una «wallet oculta». Cabe destacar que esta nueva wallet anónima, que podrá registrarse en el ENS, luego se pasará al remitente, quien podrá realizar un cálculo criptográfico en la nueva wallet para generar una wallet oculta, que pertenecerá al receptor. 

Después de esto, el remitente podrá transferir activos a la nueva wallet oculta del receptor. Además, se proporcionará una clave temporal para confirmar que la wallet oculta pertenece al receptor. 

Diagrama de funcionamiento de como podría funcionar el sistema de «wallets ocultas» por Vitalik Buterin. Fuente: Vitalik
Diagrama de funcionamiento de como podría funcionar el sistema de «wallets ocultas» por Vitalik Buterin. Fuente: Vitalik

Por otro lado, el fundador de Ethereum indicó que para lograr esta nueva funcionalidad es necesario implementar un «protocolo criptográfico Diffie-Hellman», además de un «mecanismo de ocultación de claves». Esto como herramienta para garantizar que el enlace entre la wallet oculta y la wallet del usuario se pueda ver públicamente.

Una mayor privacidad para Ethereum, implica una mayor cantidad de gas por transacción

Asimismo, el cofundador de Ethereum agregó que se podrían emplear las «ZK-SNARK», un tipo de prueba criptográfica diseñada para garantizar la máxima privacidad posible, para transferir fondos para pagar las tarifas de transacción.

No obstante, Vitalik Buterin enfatizó que esto podría generar problemas, al menos a corto plazo. «Esto costará mucho gas, cientos de miles de gas adicionales solo para una sola transferencia». Indicó Buterin.

Cabe destacar que las wallets ocultas, se han promocionado durante mucho tiempo como una solución para abordar los problemas de privacidad en la Blockchain. Sin embargo, hasta ahora la fecha se han lanzado muy pocas soluciones de este tipo.

Además, no es la primera vez que Vitalik Buterin hace referencia sobre el concepto de wallets ocultas en la red Ethereum.

En agosto, Buterin calificó a las wallets ocultas como un «enfoque de baja tecnología» para transferir de forma anónima la propiedad de los tokens ERC-721, mejor conocidos como NFT.

Adicionalmente, el fundador de Ethereum explicó que el concepto propuesto de wallet oculta, ofrece una privacidad diferente a la de la plataforma «Tornado Cash», que está actualmente sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).

«Tornado Cash puede ocultar transferencias de activos fungibles principales como ETH o ERC20 importantes, pero no puede agregar privacidad a las transferencias NFT en absoluto». Expresó Vitalik Buterin.

Finalmente, Buterin sugirió que las wallets ocultas pueden presentar ciertas preocupaciones de «usabilidad a largo plazo», como problemas de recuperación de tokens ERC-20. Sin embargo, Vitalik Buterin tiene confianza en que estas problemáticas se puedan abordar y solucionar «adecuadamente con el tiempo».

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare