Durante el último día de laBITconf 2022, Vitalik Buterin se convirtió en uno de los oradores más esperados. El desarrollador y cofundador de Ethereum y uno de las personas más influyentes del ecosistema crypto habló sobre que pasó con Ethereum después de The Merge.

Tras la actualización de The Merge de Ethereum, el descontento y el asombro por lo que había ocurrido conmocionó a todos. Los mineros habían quedado excluidos de la red y un conjunto de nuevas reglas surgieron.

El cambio de consenso era consistente con la hoja de ruta establecida en el White Paper de Ethereum. Sin embargo, los detractores alegaron que destruiría a la Blockchain y posteriormente, el precio del Ether se derrumbaría. Todavía, muchos sostienen eso e ignoran los principales motivos por los cuales esto se llevó a cabo.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

¿Qué pasó con Ethereum después de The Merge?

Tras el conjunto de actualizaciones y todas las pruebas pertinentes, el pasado 15 de septiembre a las 06:43 UTC el mecanismo de consenso cambió. Las implicaciones, aunque han pasado varios meses, todavía no son visibles completamente.

En la situación actual del mercado, llevar una actualización de este tipo representó un duro golpe para los mineros de Ethereum que, de un día a otro, se vieron obligados a migrar de criptomoneda. Muchos optaron por minar Ethereum Classic por su similitud con Ethereum en cuanto a equipos y mecanismo de consenso.

Buterin explica, además, que era muy importante perseguir los objetivos del White Paper. Sin importar las repercusiones, la comunidad, que se apegaba estrictamente a la hoja de ruta de Ethereum, quería hacerla cumplir. Un grupo enorme de desarrolladores trabajaron durante meses. Sin embargo, hubo contratiempos como caídas del 10% de la red en un momento específico tras el cambio de mecanismo de consenso.

Lo que ocurrió tras The Merge nadie lo esperaba de cierta forma. La velocidad de la red aumentó, así mismo como la capacidad de escalar en un periodo corto de tiempo. Aunque The Merge apuntaba a la descentralización de la red, en algún punto, el convertirse en validador de Ethereum se ha vuelto muy costoso. Para convertirte en validador de Ethereum necesitas 32 Ethereum y un hardware especializado.

Sin embargo, el cofundador de Ethereum explicó que la evolución debe continuar. Además, agregó que en el esquema de consenso anterior, alrededor del 50% de la red o un poco más estaba en mano de pool de minería. Aunque entendían perfectamente lo que esto significaba, el cambio de mecanismo de consenso era necesario para avanzar todavía más.

¿Es realmente The Merge un cambio positivo para el medio ambiente?

La inviabilidad del mecanismo Proof of Work o Prueba de Trabajo, para Buterin, limitaría el crecimiento de Ethereum. Por supuesto, este crecimiento nada tiene que ver con el aumento o disminución del precio de Ether, el token de la Blockchain. Dicho crecimiento se refiere al uso y adopción que presenta la Blockchain.

La capacidad de cómputo y el consumo de energía eran tal, que los reguladores, en épocas de crisis energética, han tomado acciones contra los mineros de criptomonedas en general.

Buterin explicó que la reducción del consumo energético iba de la mano con una pequeña aceleración del procesamiento de transacciones. En promedio, dijo, una transacción de Ethereum lleva seis segundos, ya que es probable que cuando ejecutes una transacción, la red esté a la mitad de un bloque.

Desde luego, aclaró, esto ha mejorado la experiencia del usuario, al mismo tiempo que redujo el coste de las transacciones, una de las mayores quejas de la comunidad. Aunque el volumen de comercio NFT y DeFi ha disminuido por el criptoinvierno, algunos todavía criticaban abiertamente las comisiones que era necesaria en el antiguo mecanismo de consenso.

¿Es realmente Ethereum descentralizado?

Si nos preguntamos ¿Qué pasó con Ethereum después de The Merge? Debemos también pensar en si realmente The Merge acercó a Ethereum a la descentralización.

En los primeros momentos, Buterin ha reconocido las dificultades para la diversificación de los validadores. A los usuarios suele preocuparle que el 60% de los validadores de Ethereum estén en control de Lido, Kraken, Coinbase y Binance.

Sin embargo, cerca del 25% de las direcciones pertenecientes a los validadores, responden a usuarios «desconocidos» o entidades no identificadas hasta la fecha. Esto representa uno de los grandes retos a superar para lograr la verdadera descentralización de Ethereum.

Por supuesto, este proceso podría tardar unos años más en completarse y existe un conjunto de variables externas muy importantes. Dichas variables como el costo, la centralización del hardware y la necesidad de conocimiento técnico para convertirse en validador parecen jugar en contra de Ethereum.

Deja un comentario