Ethereum

laBITconf 2022: Rodrigo Benzaquen explicó cómo hacer Staking de Ethereum

Antiguo trabajador de MercadoLibre y cofundador de SenseiNode, Rodrigo Benzaquen, explicó cómo hacer Staking de Ethereum en laBITconf 2022.

single-image

Rodrigo Benzaquen, quién trabajó por 15 años en MercadoLibre en el sector de tecnología, explicó cómo hacer Staking de Ethereum. En el último día de laBITconf 2022 también habló acerca de los efectos que esto podría tener en el futuro.

Benzaquen explicó de una manera muy entendible el funcionamiento del nuevo mecanismo de consenso de Ethereum. Tras años trabajando en el sector financiero e informático, Benzaquen se interesó por las criptomonedas y posteriormente, fundó SenseiNode.

Una de las mayores preocupaciones de Benzaquen había sido el consumo energético. Aunque admitió interesarse primero por Bitcoin y su capa de consenso, posteriormente Ethereum lo cautivó. El reducir el consumo energético y abogar por la descentralización eran objetivos principales de la hoja de ruta.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

¿Cómo hacer Staking de Ethereum y qué efectos puede tener en el futuro de la red?

Tras los cambios, la red de Ethereum se convirtió en un mecanismo mucho más eficiente, rápido e inexpugnable. Aunque, inicialmente la descentralización era una de las principales características y no ocurrió como todos lo esperaban.

El cofundador de SenseiNode y entusiasta de Ethereum explicó que más del 50% de los nodos de Ethereum estaban actualmente corriendo en servicios de Amazon Web Services. Ubicados principalmente en Europa y América del Norte.

Además, agregó que únicamente el 1% de los nodos activos de Ethereum en Prueba de Participación están ubicados en América Latina. Es por esto, que SenseiNode se convirtió en la primera empresa en brindar infraestructura Blockchain en la región. Esta centralización de los nodos en un solo proveedor, significa la posibilidad de perjudicar gravemente a la red si todos se desconectaran de la red por una sanción.

Esta es una de las mayores preocupaciones de Benzaquen y por ello, se ha enfocado en la divulgación de información acerca del Staking de Ethereum. Por supuesto, esta centralización da la oportunidad a las autoridades regulatorias de censurar transacciones o billeteras específicas. Esto ocurrió anteriormente en meses pasados con el mezclador Tornado Crash.

¿Cómo podemos contribuir al desarrollo de la red?

Una de las preguntas más inquietantes para Benzaquen aparte de cómo hacer Staking de Ethereum en América Latina, era cómo podría contribuir al desarrollo de la red. En torno a esto, explica, además, el costo de stakear Ethereum. Para convertirse en un validador de la red y además, las tareas que debes cumplir sin faltas o serás sancionado.

«Cómo hacer staking de Ethereum» es una actividad que conlleva muchas respuestas y variables. De manera rudimentaria e individual, hacer staking inicialmente tiene un costo de 32 ETH, alrededor de $40.000. Además, es necesario un equipo especializado.

Aunque proporcionalmente es mucho más económico convertirse en un validador del sistema de consenso PoS que ser un gran minero en PoW, todavía para muchos habitantes de América Latina es muy costoso ser un validador. Este será uno de los grandes retos que se interponen entre Ethereum y la adopción masiva en la región.

Además del dinero y el equipo especializado, los conocimientos técnicos son otra barrera de entrada considerable. Explica el cofundador de SenseiNode que no es únicamente un asunto de dinero, también es de conocimientos y familiarización con la tecnología.

Rodrigo Benzaquen también habló de los pools de minería, que funcionan de una manera similar en PoW o PoS. Una empresa junta a un grupo de personas y realizan operaciones para validar la red. Aunque la manera en la que lo ejecutan es distinta, la idea es la misma, obtener beneficios por convertirse en validadores de la red.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare