El reciente y sorprendente colapso del famoso exchange de criptomonedas FTX, ha provocado que los principales exchanges publiquen las pruebas de sus reservas como una manera de brindar solidez, seguridad y transparencia a sus usuarios.
Un ejemplo de ello, es el exchange Crypto.com, el cual ha dado un paso voluntario en conjunto con la criptoempresa de análisis de Blockchain «Nansen», compartiendo un conjunto de direcciones de wallets, las cuales presentan la red de activos que supera los $2.800 millones de dólares pertenecientes a las reservas del exchange.
No obstante, en el panel de Nansen se muestra una acumulación de las reservas de Crypto.com sustentadas en el famoso token meme Shiba Inu (SHIB), un token construido sobre la Blockchain de Ethereum e inspirado en el token Dogecoin (DOGE).
Al momento de redactar este artículo, de los $2.808 millones de dólares de las reservas de Crypto.com, $561 millones, un 20,09%, están sustentadas en SHIB. El Bitcoin ocupa el primer lugar, representando el 31,55% de las reservas, aproximadamente $886 millones de dólares. Y en el tercer lugar, se ubica Ethereum, con el 17,34% de las reservas o $486 millones de dólares.
«La razón por la que nuestra prueba de reservas incluye a SHIB es porque mantenemos los saldos de los clientes 1:1. Por lo tanto, nuestra prueba de reservas está dictada por las tenencias de nuestros clientes». Expresó un portavoz de Crypto.com.
«La enorme participación de SHIB en Crypto.com es un claro reflejo del interés y actividades de los usuarios». Dijo Martin Lee, periodista de datos de Nansen en una reciente entrevista con CoinDesk.
Cabe destacar que actualmente Crypto.com solo mantiene el 10,77% de sus reservas en las Stablecoins USDC y USDT.

A pesar de la situación, Shiba Inu se mantiene con una importante capitalización
«En un mundo ideal, desearíamos que los mejores activos valieran más, pero SHIB y DOGE tienen capitalizaciones de mercado extremadamente altas». Expresó Martin Lee. «Por lo tanto, no es muy sorprendente que los principales exchanges tengan una mayor concentración de dichos tokens. Además, independientemente como exchange, su principal fuente de ingresos probablemente sean las tarifas comerciales, por lo que ya sean tokens meme o activos más fundamentalmente sólidos, su modelo de negocio está intacto». Agregó Lee.
El token meme Shiba Inu, saltó a la fama en el 2021, cuando el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, recibió aproximadamente $1.200 millones de dólares en tokens SHIB no solicitados por parte de los creadores de varias imitaciones de Dogecoin, los cuales luego retornó rápidamente a la organización «India COVID-19 Relief Fund».
Actualmente, la cuenta oficial de SHIB en Twitter, tiene 3,6 millones de seguidores, incluso después de la violenta liquidación en los criptomercados. Además, SHIB posee una capitalización de mercado de $5.317 millones de dólares y un volumen diario de operaciones de $285 millones de dólares, según datos de CoinMarketCap.
Asimismo, FTX anunció este viernes que se amparará bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos en el Distrito de Delaware.
En un comunicado publicado este viernes 11 de noviembre, el exchange también informó que Sam Bankman-Fried, apodado como «SBF», renunció a su cargo como director ejecutivo de FTX Group, quien pasará a ser sustituido por John J. Ray III.
Actualmente, el token del exchange FTX «FTT», cotiza en $2,12 dólares, perdiendo más del 90% de su cotización en la última semana.